El Camino No Elegido

PACO NADAL [el viajero que guía]

Posted in Ajeno by María Camín on marzo 12, 2012

http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2008/10/en-el-techo-del-camino.html

Si yo tuviera que comprarme una guía, porque viajase algún día con guía, la suya, seguro. Y porque es un hombre justo .

http://www.elpaisaguilar.es/index.php?s=libro&id=638

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on marzo 12, 2012 at 9:18 pm

    Santiago enterrados en un lugar remoto de Galicia. En aquellos tiempos en que no había casas rurales ni parques temáticos ni hoteles todo incluido solo se viajaba para visitar reliquias de santos.

    .
    Resumiendo: el lugar se convirtió en un centro de peregrinación de primer orden en toda Europa, con los consiguientes beneficios para el clero y la monarquía (esto también es largo de explicar, pero quedaros con la copla de que aquello fue como una gran operación de marketing, pero a estilo medieval) y sobre el sepulcro se construyó una ciudad maravillosa: Santiago de Compostela.

    .

    Cómo supieron los cristianos de la época, sin carbono 14 ni más instrumental de laboratorio que una fe a prueba de bombas que aquellos eran los restos de un discípulo de Cristo decapitado en Palestina en el año 42 es otra historia.

    .
    Lo curioso y sorprendente es que mil años después, decenas de miles de personas vuelven a peregrinar a Santiago, y eso que los huesos del santo no están allí ¡ni de coña!. Pero en el fondo que más da. El Camino de Santiago es mucho más que eso. Es un camino de espiritualidad, de humanismo, de naturaleza, de introspección y el que lo prueba, le engancha.

    .
    De ello os iré hablando en los próximos post. De momento voy por el País Vasco. Os dejo una foto con un colega que también esta muy viajado: un tal Juan Sebastián Elcano, de Getaria, que dio la vuelta al mundo antes de que inventaran el Interrail. ¡Agur!

    http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2008/09/otra-vez-en-el-camino.html

    • María Camín said, on marzo 12, 2012 at 9:30 pm

      Bueno, pues, estas fotografías de sus jornadas, ”jornadas íntegras” que aquí no voy a transcribir más que en este caso, son lo único que yo leí de este camino y lo que me empujó a emprenderlo…

    • María Camín said, on marzo 12, 2012 at 9:23 pm

      ”La tapa es la esencia del minimalismo gastronómico, un apunte epicúreo capaz de excitar los sentidos sin saturar el apetito. Hay pocas situaciones que exciten tanto los jugos gástricos como una barra de un bar del casco antiguo de San Sebastián llena de pintxos.” -dice ahí mismo Paco.

    • María Camín said, on marzo 12, 2012 at 9:44 pm

      ‘… Ha sido uno de esos momentos de júbilo del Camino, cuando agradeces viajar solo, con el viento de cara y respirando aire cargado de salitre y yodo. Quien piense que una peregrinación a Santiago es tan solo un tema religioso, anda errado. Es una maravillosa introspección en ti mismo, un viaje interior a lo más profundo de tu ser por paisajes tan fascinantes como éste. Y si lo haces en soledad, es doblemente gratificante…

      [Aquí Paco nos hace transcurrir por esta variante, que alarga en algunos kilómetros la etapa, para mostrárnosla…]

    • María Camín said, on marzo 12, 2012 at 9:55 pm

      Mi consejo: volver a Santillana por la noche, después de cenar. No hay nadie en la calle. Te sientas en el lavadero público que hay frente a la Colegiata mientras escuchas el rumor del agua y te recreas con toda una auténtica villa cántabra de pura piedra para ti solo. Sin nadie que interrumpa la escena. Un regalo para los sentidos [pues para no olvidarlo]

  2. María Camín said, on marzo 12, 2012 at 10:55 pm

    http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2008/10/la-nostalgia-de-las-tiendas-bar.html

    .

    Es que Paco se desvía por el Primitivo y yo sé que el Primitivo va a ser un camino muy importante en mi vida… ya que, saldré andando de mi casa y regresaré andando a mi casa y yo voy no a Santiago, yo hasta Muxía, Costa da Morte pero no, eso este año todavía no, todavía tengo que estudiar mucha Biología Molecular para ello, lo que me he prometido, y también toda la Filosofía posible, historia de la misma y profundizar en Hume, Spinoza, Kant, Husserl, Heidegger, Sartre y Merleau-Ponty, y no olvidarme ni de Nietzsche, ni de Einstein, esquizoides ambos como yo, Sócrates y Wittgenstein, ni de Darwin pero tampoco de la poesía, y el año que viene en primavera u otoño estaré más cerca de andarlo, posiblemente sí y entonces regresaré a Paco desde Avilés, porque esa visita, indudablemente, tenemos que hacerla con él y con su guía…

    .

    http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2008/10/pon-un-toro-en-tu-camino.html

    http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2008/10/en-el-techo-del-camino.html

    http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2008/10/un-ferreiro-ilustrado-en-grandas.html

    http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2008/10/las-murallas-de-lugo.html

    http://blogs.elpais.com/paco-nadal/2008/10/cementerios-g%C3%B3ticos-en-la-galicia-rural.html



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: