El Camino No Elegido

Del histórico árbol o robles de Gernika y la Casa de Juntas

Posted in Ajeno, Camino del Norte by María Camín on agosto 3, 2010

.

En Dodona era una encina, en Vizcaya, como para la tribu de los celtas, un roble que lo mismo se reproduce por bellotas. Y dos cualidades se le asocian: la de la fuerza y la sabiduría. Pero el simbolismo del árbol abarca páginas y páginas de un diccionario dedicado a esa temática.

Conocemos el hecho de que los vascos, probablemente toda tribu antigua, como explicaba Agustín Arrieta en la ermita de San Miguel de Arretxinaga, para tratar los asuntos que incumbían a toda la comunidad, se reunían o bien en el ”lugar de las piedras” o bien bajo la sombra de un árbol, símbolo de la vida en perpetua evolución, <<donde entran en comunicación los tres niveles del cosmos: el subterráneo, por sus raíces hurgando en las profundidades donde se hunden; la superficie de la tierra, por su tronco y sus primeras ramas; las alturas, por sus ramas superiores y su cima, atraídas por la luz del cielo>>.

Cuando nos dirigimos hacia el templete del prado, que acoge los restos mortales de un árbol, el tronco del roble viejo, ignoramos que éste fue plantado en 1742 y murió en 1860. No fue un árbol longevo, en comparación con otro que aún sobrevive en la ruta del Camino del Norte y que, si eres peregrino, alcanzarás a ver en Santiago del Monte, después de abandonar Avilés. A ese se le suponen más de 300 años.

Éste tuvo un antecesor, llamado árbol padre, y que es el más antiguo que ha sido documentado. La tradición lo sitúa en torno al siglo XIV, siendo la anterior la fecha de su muerte.

Frente a la tribuna, que también es sucesora de otra, fue plantado en 1860 un retoño de los mismos. Ese fue del que yo supe, y cuando lo imaginaba grandioso ya era un árbol agonizante. Se mantuvo en pie durante el bombardeo de 1937, porque éste tampoco afectó al edificio de la Casa de Juntas. Se dieron por finalizadas sus funciones civiles un 20 de abril del 2004.

El actual roble contaba con 19 años cuando fue trasplantado al lugar donde lo admiramos hoy, en fecha de 25 de febrero del año 2005.

No me resisto a dar las tres vueltas rituales en su honor. Luego observo que todo el mundo lo recorre en en sentido horario de los relojes y no en el antihorario, que es como nace y se pone el sol. Algunos me han mirado extrañados. El sentido del ridículo hay que guardárselo en algunas ocasiones. Cuando nuestro deseo de entrar en contacto con lo sagrado está más arraigado que las corrientes de la convención social.

Al emblema le trovó Iparragirre y sobre él anudaron versos  Tirso de Molina y el inglés William Wordsworth. Así como Rosseau, autor del ‘Emilio o la Educación’, donde el hombre es bueno por naturaleza.

.

.

<<Gernika ha sido durante siglos el lugar de reunión de los pueblos de Bizkaia. Antiguamente, cada anteiglesia enviaba a su representante a debatir los problemas comunes del Señorío. Estas asambleas se celebraban junto al Árbol de Gernika y se llamaban Juntas Generales de Bizkaia. Perduraron hasta 1876, momento en que son abolidas las leyes que regían la vida de Bizkaia, es decir, los Fueros.

Tras 102 años de suspensión las Juntas son recuperadas en 1979. Comienza así la segunda etapa en la vida de esta institución foral.

La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se nos presentan como símbolos vivos de la historia del Pueblo Vasco. Sede del máximo órgano institucional de Bizkaia, las Juntas Generales, el edificio se alza junto al roble foral, punto de encuentro de todos los territorios de Euskal Herria aunados en una misma tradición cultural y etnográfica y traspasando todo tipo de fronteras políticas>>.

.

.

Una mujer ha puesto esa información en mis manos en el instante en que cruzo las puertas de la Casa de Juntas, que es un edificio de corte neoclásico cuya construcción se inició en 1826.

Me ha preguntado mi procedencia, le he explicado que soy peregrina haciendo el Camino de Santiago. El folleto es bilingüe, castellano y euskera; le ha hablado de mi intención de aprender la lengua y se ha animado mucho. Luego me buscará en el interior para facilitarme dos páginas, donde en teoría, el aprendizaje es posible:

www.ikasten.net

www.euskalkultura.com

.

.

Prosigo leyendo el fanzine hoy, ya que allí mismo no me moleste en hacerlo…

<<Es el núcleo central de la Casa de Juntas. Aquí se celebran los Plenos de las Juntas Generales de Bizkaia.

Institución antiquísima, las Juntas remontan sus orígenes a la Edad Media cuando sus asambleas se reunían, tal y como mandaba la tradición, en el exterior y alrededor del Árbol de Gernika. Originariamente, en el entorno se hallaba una pequeña ermita (Santa María La Antigua) donde se celebraban un acto religioso que precedía al acto político y donde, también, tenían lugar los actos de Juramentos de los Fueros. Con el transcurso del tiempo, las asambleas trasladaron su lugar de reunión al interior de aquel pequeño recinto eclesiástico. A partir de 1826, y buscando un espacio más acorde con las necesidades de la institución, la primitiva iglesia fue demolida para acometer la construcción del edificio actual a cargo del arquitecto Antonio de Etxebarria.

Manteniendo aquella tradición de íntima relación entre vida pública y religión, la Sala de Juntas fue concebida como un espacio capaz de aunar ambas funciones. Estamos ante una Iglesia-Parlamento. Aunque en la actualidad la vertiente eclesiástica ha sido relegada por la política, siguen manteniéndose tanto el altar como las pilas de agua bendita como testigos de épocas anteriores.

.

Paseo virtual – Música: <<Ami ou Ennemi>>

Sur un prelude de Bach Maurane

.

En la decoración de la Sala adquieren marcado protagonismo las obras pictóricas. Encontramos una galería de retratos ejecutada por Sebastián de Galbarriartu y los hermanos Bustrín en el siglo XVII que representa a diferentes señores de Bizkaia.

Sobre los retratos diez cartelas recuerdan las fechas de la Jura de los Fueros protagonizada por algunos de los Señores de Bizkaia. Todos estos elementos hacen referencia tanto a la existencia de la autoridad del Señor de Bizkaia como a la obligación que el mismo tenía de jurar respeto y acatamiento al conjuntom de leyes que la comunidad había ido elaborando basándose en el uso y la costumbre (Fueros)>>

.

Yo sabía, por la lectura previa de la ‘Guía del Camino del Norte‘, escrita por Paco Nadal, que Fernando el Católico había sido el último rey en cursar la ruta juradera para jurar los Fueros; esto era obligatoriamente así  y antes de ser proclamados reyes castellanos. Aquí en esta Sala podemos contemplar la obra que realizó Francisco de Mendieta en 1609, llamada <<Besamanos a Fernando V por los vizcaínos en 1476>>. Al igual que la de Anselmo de Guinea, pintada en 1882 y por título: <Jura de un Señor de Bizkaia>>.

<<El aspirante a rey D. Carlos de Borbón, durante las guerras carlistas, acudió a Guernica un 3 de julio de 1875 para jurar los Fueros.

En 1839 la Reina Regente María Cristina juró los Fueros en representación de la Reina Isabel II; ésta fue la última vez en que este rito tuvo lugar>>.

– Información Wikipedia –

.

.

<<La Sala de la Vidriera. Este espacio originalmente diseñado por el arquitecto como un patio descubierto, fue transformado en 1964 en un museo dedicado a la historia de Bizkaia. Con el restablecimiento de las Juntas Generales, la Casa recupera su entidad y la sala es destinada a  usos propios de la institución. Llama la atención de la misma la vidriera de grandes dimensiones que hace las funciones de cubierta. Instalada en 1985, fue realizada de forma artesanal por la empresa bilbaína Vidrieras del Arte S.A., siendo la obra de mayores dimensiones que hasta la fecha han ejecutado. Recoge gráficamente el simbolismo del árbol como punto de encuentro de los distintos municipios de Bizkaia. En el centro, la tribuna y el árbol en referencia directa a las primitivas asambleas; a su lado la inscripción <<Lege Zarra>> recordando las viejas leyes que el Señor debía jurar que iba a respetar; y, por otra parte, referencias a las actividades económicas del Territorio a través de imágenes alusivas. Rodeando la parte central, encontramos una orla con los monumentos más representativos de las distintas localidades de Bizkaia>>.

.

.

Se reseña especialmente la obra de Gustavo de Maeztu (1887 -1947) cuyo título es <<Lírica y religión>>, y que recuerda una trágica tormenta que tuvo lugar ceca de la costa de Bermeo, el 20 de abril de 1870 en la que perecieron 255 marineros vascos y cántabros.

Otros objetos relacionados con la institución foral y que podemos encontrar en la Sala son:

La guitarra de Iparragirre, en una vitrina. En otra bolas huecas de plata usadas en las votaciones de las juntas (s. XVII); Bastones de mando de Diputados Generales (s. XVIII); Chuzos o varas de autoridad, la Cruz presente en los juramentos de cargos del Señorío de Bizkaia y una maqueta realizada en 1931 por Jon Argatxa Etxeandia y restaurada en 1978.

.

.

Los ventanales son preciosos, me acerco a uno desde donde se divisa la tribuna:

<<La tribuna actual se reserva para ocasiones especiales, como el juramento del cargo de Lehendakari y de Diputado General del Bizkaia. Una placa recuerda las palabras utilizadas en 1936 por José Antonio Agirre, primer Lehendakari, que se han convertido en fórmula protocolaria para realizar dicho juramento>>

.

.

Un espacio muy especial.

Cuando he decidido irme, la mujer que me tomó los datos, se acerca a mí para invitarme a ver un vídeo que van a exhibir. Esta exhibición  son pases continuos. Nos desplazamos a un pequeño salón en la parte de atrás, al que nosotros accedemos por el exterior, y una voz en off, que pretende ser la del roble, nos habla de su historia; entrañable, de diez minutos de duración. El vídeo se advierte que está algo atrasado porque aparece en él el antiguo lehendakari y no Patxi Lopez, un socialista y no un nacionalista, que  elegirá finalizar su acto, en vez de con discurso, con dos poemas, uno como yo  conocía de Kirmen Uribe.

.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: