El Camino No Elegido

Astelehena Jai de regreso al albergue

Posted in Camino del Norte by María Camín on agosto 3, 2010

.

A la salida de la Casa de Juntas me di cuenta de que un hombre me seguía porque estaba interesado en mí. Era atractivo. Habíamos coincidido tanto en la Sala de Juntas como en la Sala de la Vidriera y supongo que también lo hicimos en la sala del documental… Pero de qué tenía ganas yo… Por un momento se quitó las gafas de sol y me sonrío con una de sus manos en el bolsillo, el pulgar visible y me dije: <<No, de machos alfa de verdad que a estas alturas puedo prescindir directamente>>. Así que permanecí seria y la que se colocó los cristales oscuros fui yo.
.


.

Me deslicé por el auditorio y luego me dirigí a hacia el centro.  En el Memorial al batallón de Gernika ni me fijé, imagino que porque el ambiente festivo que me distrajo y no me detuve más que a fotografiar aquellos instantes que me apetecieron.

Luego entré en un quiosco y me hice con dos bolsas de patatas gigantes al jamón y con una de ganchos con sabor a queso

.


.

Astelehena Jai o monumento al baseitarra es un conjunto escultórico que se inspira en los valores del sector agrario -dice por aquí-. Obra de Eduardo Gordo.
.


.

De nuevo la Plaza del Mercado, lugar de reunión social. Hace décadas, en Gernika existía la tradición de que el lunes del mercado fuera considerado como fiesta. De hecho ese es el día en que se celebra Jai Alai, Fiesta Alegre, que es un deporte y una fiesta, pagando la entrada, por supuesto: <<El deporte más rápido del mundo en el frontón activo más grande del mundo>>. La cesta punta. Además, demostraciones de pelota mano. Se decía: <<Lunes gernikez, golperik ez>>, pues eso, que el lunes ni golpe.

Hubo que esperar tras la barrera, el tren fue una exhalación, el semáforo cambió a verde y de nuevo frente al crucero de Rentería, que me parece recordar es obra del siglo XVI. Y llegada al albergue Aterpetxea, sobre las siete de la tarde, quizá antes…
.

Tagged with: ,

Responder

