El Camino No Elegido

MARIMETA – en Gernika o la Ciudad de la Paz – JON ITURRARTE ARTOLA

Posted in Arte, Camino del Norte, de la memoria by María Camín on agosto 2, 2010

.

Voy andando por las calles gernikarras y me siento feliz, ¿sabe usted por qué? Porque voy en busca de la obra escultórica de un amigo que he hecho en este Camino mismo, y que es una persona que en las horas que estuvimos juntos me enriqueció mucho. Tengo que preguntar dos veces a dos viandantes distintos por la calle Iñigo López de Haro, ni sabría decir, a pesar de que he relatado cada minuto de este viaje, cuantas habrán sido las gentes  a las que he tenido el placer de sonreír, y a las que he dado las gracias por su ayuda desinteresada, por su amabilidad para conmigo y por su sonrisa recíproca. Y pronto diviso la Marimeta, que para mí constituye una pequeña decepción porque aunque la escultura me llega de inmediato al corazón, más sabiendo lo que significa, yo soy fiel a mis impresiones y el lugar en el que se encuentra –dice Jon que invita pero…  no es espacio de corriente telúrica, y por tanto mi signo no será dar esas tres vueltas en sentido antihorario que Jon me había sugerido que debería dar en honor a la diosa Mari o para adentrarme en su territorio mítico. Eso es religión, ¿pagana? ¿y qué importa? Religión es que alguien dictó las normas y tú las acatas y no te haces preguntas y eso es dogmático, cuando yo con lo que comulgo es con la Naturaleza y sus leyes: físicas, sensibles, sutiles… ¿y qué importa? Si es aquello que me conecta con la Fuente. Uno interiormente reconoce cuando las infringe y cuando no.

Pienso en las esculturas de Chillida y Moore y pienso que el entorno las ensalza, pienso que si cualquiera de esas obras se encontrara encajonada en una manzana urbanizada como ésta su brillantez, o la de su genio creador, quedaría  solapada, y pienso que casi cualquiera sentiría lo mismo hacia ello.

Creo que Jon diría: <<Dejaté… que por lo menos los del ayuntamiento me han permitido levantarla aquí>>. Y creo, que a continuación, yo le diría a Jon: <<Entonces tú ahora le debes algo a Mari, que es la meta dónde a ella le gustaría sentirse>>.

A Jon le escribí una carta a últimos de junio pero no llegué a enviársela porque a lo que le comentaba le faltaba esto que hoy aquí le expongo. No sé, reflexiono y me digo: yo también podría haber tenido otras cosas en la vida…. si hubiera aceptado cualquiera de aquellas condiciones pero he preferido no tenerlas, porque no eran mis condiciones. Y por eso no doy las tres vueltas. Y por eso entiendo que yo no guardo ninguna postura de rebeldía ni frente a la iglesia, ni frente al sistema, y mucho menos frente a Jon; me limito a ser coherente con lo que es sagrado para mí, que es la verdad de mi sentimiento.

.

.

Así que si me lees Jon, no te enfades conmigo pero mentir nunca he sabido mentirme a mi misma ni falsear aquello que conforma mi espiritualidad. Quizá la próxima vez que regrese a Gernika lo haga en honor a ti… ya sabes, como aquel que se inclina ante otro, sea humano, animal, mineral o vegetal y dice ‘Namaste’, lo cual viene a querer significar algo  como que el espíritu que está en mí honra al espíritu que está en ti.

Es como te aseguraba en nuestra conversación en Zarautz, <<Si siempre las doy>> Pero siempre que los pies y el cuerpo, el pecho y mi propio centro de gravedad me impulsen a ello, yo no opongo resistencia a la fuerza que me hace rotar; me dejo fluir en paz, en armonía, con la energía.

.

Jon Iturrarte conversando conmigo de su obra

.

Y no sé si algunos habrán llegado hasta aquí conmigo pero más que explicar, yo, tu obra,  tú ya lo hiciste en Zarautz aquella mañana…

Mi amigo Jon Iturrarte me contó que su escultura es un homenaje no sé si a la Paz, porque como él explicaba:

Jon: Yo puedo estar en paz conmigo muchas horas al día y el día que no estoy en paz estoy jodido. Pero no pienso más allá de… Yo sé que las circunstancias de no-paz de los demás no son las mías, entonces hasta que no haya un mutuo respeto de las condiciones de no-paz sé que mi discurso es absurdo y me callo, y trato de comentar con las personas que están alrededor mío y punto. Sigo en la lucha política, porque yo a mis hijos les hablé desde muy jóvenes de qué iba el tema. Y eso que yo estaba en lo que llamábamos la izquierda radical pero precisamente porque mi experiencia era muy fuerte, me preocupé de que ellos tuvieran las ideas muy claras, desde muy jóvenes.

María: ¿Tus ideas?

Jon: Sí pero las ideas de uno tienen referencias. Y entonces una referencia es el padre de cada uno, y otra referencia, ineludible, para un vasco, es la violencia. Son relaciones, con componentes, de un joven vasco como para no tener la responsabilidad de … Mira esto es así, ahora haz lo que quieras.

Aquí todos dicen que está ciudad lo es, la Ciudad de la Paz,  y ha  habido gestos preciosos relacionados con ello, como aquel bombardeo de poemas de los artistas chilenos pero el homenaje de Jon si lo es al bombardeo en cuanto a regeneración y lo invisible es el gesto de Jon que lo relaciona con Mari, porque aunque allí no llegué a experimentar la certeza de lo sagrado, ahora a través del teclado, siendo fiel a mi misma, si que tengo una sensación muy extraña en mi espalda, el que la piel se erice justo ahí donde no hay vello, debajo del campaneo del omóplato izquierdo. Lo que no sé ve, en esa meta de Mari, es el gesto de una escultura invisible a los ojos de cualquier espectador. Y es que Jon, como yo, se mueve en el territorio de lo mito-poético, donde lo que importa realmente es la intención del acto poético. Pienso que lo que el artista hace es excluirnos de su experiencia mística. Es la meta de Mari porque ese templo no lo podemos profanar, y para adentros en su territorio, esta vez tendríamos que descalzar nuestros sentimientos. Quiero dejar un poema aquí, de un poeta palestino, Mahmud Darwix: ‘Como un pequeño café es el amor’

.

.


Tagged with: ,

Responder

