El Camino No Elegido

LARGE FIGURE IN A SHELTER (Gran figura en un refugio) – HENRY MOORE (1898 – 1986) –

Posted in Ajeno, Arte, Camino del Norte by María Camín on agosto 1, 2010

.

<<Todo el arte debería tener cierto misterio y debería exigir algo del espectador. Darle a una escultura o dibujo un título demasiado explícito se lleva parte de ese misterio, por lo que el espectador pasa al siguiente objeto sin tratar de considerar el significado de lo que acaba de ver. Todos piensan que él o ella realmente lo observaron, pero en realidad no lo hicieron>>.

HENRY MOORE

.

.

Un gran charco que, reflejaba las nubes del azul cielo, en su superficie cristalina, encuadraba los broncíneos reflejos de esta obra que experimenté como mágica y transpersonal, entre el verde frescor del prado y las margaritas nacientes.

Giré alrededor de la obra  de este escultor británico, hasta entonces desconocido para mí. Moore fue reclamado a filas en las dos guerras mundiales, resultando herido en la primera. Pero, en sus finales, conocemos el hecho de que vivió modestamente, a pesar de que su trabajo le hizo inmensamente rico; era hombre de principios y se sintió inclinado a rechazar el título de caballero puesto que consideraba que tal nombramiento podría separarlo de otros artistas de su tiempo, que se guiaban por fundamentos y objetivos similares. Su fundación no sólo estaba destinada a servir como fuente de descuento de los gravámenes por sus elevados ingresos, sino que a parte de preservar su obra, deseaba promover la apreciación pública del arte. Esto me lo creo, debido a que después de tratar con Jon Iturrarte en Zarautz me es imposible separar al artista de su ideología y de la intención de su Poética: si hubieran deseado ser otros que no fueran ellos mismos y su potente impulso creativo, se habrían dedicado a la política, por poner un ejemplo, que no sé si será acertado.

Sé, ahora, de él que Miguel Ángel fue su llamada vocacional hacia el arte. Sé que después se abrió a la inspiración de Giotto, cuyos pájaros furiosos y místicos citaba el propio Oteiza, en aquella dedicatoria en un cuaderno peregrino de un pintor y residente en Zarautz, como es Mendi.

¿Ampara esta escultura? Lo cóncavo liso, si la admiramos por detrás, recuerda a un vientre materno, a una cueva útero pero solar; lo que me hace pensar en la inclinación posterior de Moore por la cultura tolteca-maya. Y hemos de saber que el  peso del conjunto escultórico alcanza las 20 toneladas y que, al parecer, se eligió porque su plástica se plegaba a la perfección con la obra ‘Gure Aitaren Etxea’ (la casa del padre), por descubrir, que nos espera aún y que pertenece a Eduardo Chillida: ¿Le suena, a usted, La Maison Dieu?

‘Large figure in a shelter’, dicen los expertos que tiene su origen en la serie War helmets, creada a partir de la segunda guerra mundial (1939-1975): Estaba ahí dentro, ahí me forme, a salvo del mundo exterior, del golpeo de las bombas que cincelaban el interior de la realidad; a salvo y del dolor proscrito he nacido sin brazos, y aún no he cultivado mi cerebro, porque experimentar la luz y el baile del luminoso viento es todo lo que necesito para que creas en mí y en mi concepción inmaculada.

Yo encuentro en ello a lo figurativo abstracto que necesita de la solidez del vacío constructivista para coexistir en el equilibrio armónico de la forma pero yo no entiendo de arte, sólo de emociones. Y las que me induce la pieza son vibrantes y suavemente resilientes.

Me alejo, me aproximo, transcurro entre los, por instantes, invisibles huecos y no dejo de encantarme con el proceso: ese cielo que a la mañana era oscuro y hostil ahora es la belleza de la Naturaleza integrada en un espíritu creador. Agua, cielo y nubes, brisa que la hace temblar, forman parte indiscutible de la obra que refleja el fuego solar desde la tierra. Moore convoca la fuerza de los elementales y los Elementos, y  hasta donde le conozco tiene el poder de conmover con  dulzura y tenacidad.

Inaugurada un 7 de julio de 1990.

.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: