El Camino No Elegido

GURE AITAREN ETXEA – (La casa de nuestro padre) – EDUARDO CHILLIDA – (1924 – 2002) –

Posted in Ajeno, Arte, Camino del Norte by María Camín on agosto 1, 2010

.

<<La música es una construcción en el tiempo y en el espacio, a Bach como arquitecto no ha habido nadie que se le arrime>>.

EDUARDO CHILLIDA

.

.

Yo viví una media hora deliciosa en ese espacio, me sentí melancólica de usted, la nostalgia y el deseo mordían el corazón como alimaña tierna en mí, y un banco de piedra musgosa, con sabor a tiempo sin memoria, y unos muros de palacio me sirvieron de butaca de patio, donde los demás eran los actores que yo misma fui, perseguidores del entendimiento del artista.

Me apretaron las tripas y me estropearon el espectáculo y la paz. Era de mala digestión aquella tristeza que me embargó. Escribiré algo después, ya tranquilizado el estómago: <<He encontrado, en ese banco, uno de mis lugares  en el mundo, mi privilegiado rincón en Gernika>>.

.

NOTICIA PUBLICADA EN EL PAÍS, POR JOSÉ LUIS BARBERIA, UN 5 DE NOVIEMBRE DE 1987

.
<<El escultor Eduardo Chillida presentó ayer en Hernani su obra Gure aitaren etxea (La casa de nuestro padre), encargada por el Gobierno vasco en el aniversario del bombardeo de Gernika. La obra, que mide casi ocho metros de altura y 18 de perímetro, trata de simbolizar, en palabras del escultor, a un País Vasco orientado hacia el arte.

.

Chillida dijo ayer que su escultura, que se encuentra actualmente en la fase de encofrado, con el interior refieno de poliespán y recubierto con madera, tiene la forma de una proa abierta para testimoniar la voluntad de avanzar del pueblo vasco.

.

La escultura será trasladada en las próximas semanas a Gernika, donde será rellenada de hormigón tratado con virutas de hierro que deben darle el color del óxido.Eduardo Chillida indicó que la obra va a ser emplazada a 200 metros del árbol de Gernika, la distancia idónea en el juego de perspectivas que él ha diseñado. El escultor dijo que concibe su obra como una casa y un barco abiertos, en un espacio que se activa extraordinariamente al bordear la escultura. Los muros están abiertos por un enorme hueco que para Chillida representa la ventana que comunica con el árbol de Gernika. La estela funeraria de acero instalada en uno de los muros de la obra, “un símbolo de paz”, trata, según el escultor, de establecer un contrapunto con el árbol de Gernika, un diálogo con el entorno, y constituye el eje y el punto de referencia de la obra.

.

Chillida, que tiene muy pocas obras en Euskadi, dijo que esta escultura, asentada en el universo simbólico del árbol de Gernika, es una de sus mayores alegrías. Los 46 metros cúbicos de madera seleccionada y tratada, los 7.000 tornillos y los 3.500 tirafondos empleados en el encofrado dan idea de la envergadura de esta obra escultórica>>.

.

.

OTRO ARTÍCULO TESINA

.
<<Gure Aitaren Etxea (La casa del padre) X. Situada cerca del recinto histórico de la Casa de Juntas de Gernika fue construida con motivo del 50 aniversario del bombardeo de Guernica, en 1988.

.
La escultura de hormigón de más de 6 toneladas de peso es una de las esculturas más representativas del escultor vasco. Continuando con la idea de lugar de cobijo iniciado en la Casa de Goethe y lo hace desde el simbolismo de la paz, la tolerancia y la vida que representa la escultura. Como vasco que era, Chillida asume la importancia histórica de Guernica para su pueblo tratando de dar cobijo al pueblo vasco en esa escultura.

.
La escultura, que recuerda el caparazón de un barco, está encarada al árbol de Guernica, dentro de un gran parque. La visión de Chillida era contemplar la escultura desde el punto de vista global de todo el parque, aunque la proximidad de la escultura Large Figure in a Shealter de Henry Moore dificulta esa comprensión única del lugar. Además de esto, la construcción de una serie de viviendas a escasos metros de la escultura resta comprensión a la propia escultura.

.
Frente a obras anteriores, concretamente la serie Lugar de Encuentros y la Casa de Goethe, Chillida trata de dar más monumentalidad y grandeza a la obra aumentando su tamaño y cuidando la sencillez general de sus líneas. No obstante, la parte delantera de la pieza recuerda los brazos torsionados de todas sus esculturas de hormigón anteriores, aunque mucho más cortos. Consecuentemente, el encofrado  en esta escultura tendrá el mismo valor artesanal que las otras, pero en este caso su concepción global será más cercana a la escultura definitiva y no tan barroco como en las obras anteriores.

.
El hormigonado debido al tamaño de la pieza se ejecutó en dos plazos, lo cual produce el efecto óptico de ver una linea horizontal que diferencia los dos hormigonados. A nivel ingenieril José Antonio Fernández Ordóñez pudo hacer algo para solventar este problema pero seguro que Eduardo Chillida, fiel a su mentalidad, no lo quiso para no estorbar la
naturalidad de la escultura.

.
Otro elemento a destacar es la disposición de la tablillas de madera para hacer el encofrado. Parece que su colocación en partes curvas requería una superficie reglada, pero en las  partes más lisas se optó por la combinación de tablillas horizontales con verticales para enlazar así la parte más modulada con la más homogénea.

.
No es cuestión de dar valor artístico al encofrado, es cuestión de verlo como parte necesaria, y por tanto, esencial, de todo el proceso constructivo de la obra. Aún así, hay que recordar que en 1969 se hizo una exposición de arte de la escultura espontánea producida por los moldes de acero de las fabricas de Terni, Italia>>.

.

* (Ha sido incluido por contar con la noción teórica de un experto técnico en la redacción del diario de este viaje; y para contrarestar lo equivocado de ofrecer una visión emocional en la obra anterior de Moore; de todas formas, he de añadir que no estoy de acuerdo en lo refente a la misma, según lo que expresa el autor del documento).

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: