El Camino No Elegido

El pintxo en la taberna Artale de Gernika en la comarca de Busturialdea

Posted in Ajeno, Camino del Norte by María Camín on julio 31, 2010

.

Cuando abandonamos el refugio Artepetxea nos encontramos en el barrio de Rentería, el termómetro de la farmacia estima en 11º la temperatura ambiente, y lo más emblemático de la zona lo constituye el crucero llamado, precisamente de Rentería.  Andamos la calle de San Bartolomé.

.

.

En el número 2 de la misma, aunque no recuerdo si esto sucede antes o después de cruzar el puente de Rentería,  un emblema pirata, calavera y huesos cruzados, me llama la atención, está estampado sobre una bandera que a medias es una ikurriña; hacia ella me dirijo y así es como me interno en la taberna Artale, donde su dueño, Jon, me explica, que el significado viene a querer decir: rebaño de ovejas o bien manojo de mazorcas de maíz.

Él atiende la barra en manga corta, yo me quito y me pongo el ”plumífero” y me quedo sentada en esa esquina de la barra. Selecciono tres pintxos, que en este caso fueron: tortilla de patata, txistorra, txaca, que es lo mismo que decir surimi, más una banderilla con anchoa, y para acompañarlo los ya acostumbrados dos txacolis. Eso, más de postre, un pastel de arroz y un café solo. Siete euros cincuenta.

En algún momento llegará Saioa, que es la chica de Jon y tiene porte de modelo y nombre de montaña de Navarra (Nafarroa). Jon, a pesar de que al principio permanece serio, es una persona muy agradable; quizá algo extrañado de que, con el estandarte que cuelga en el exterior, una mujer se adentre sola en su bar.

No sé qué más le pregunto a Jon que pone una publicación en mis manos. 17 escudos son lo  que conforman la comarca de Busturialdea, y  son los siguientes: Ajangiz, un árbol, quizá el mismo roble de Gernika y dos laburu, Arratzu, un perro o un lobo, con la pata derecha delantera alzada, y tres flor de lis, Busturia, árboles y perros o lobos, Ea, un templo con frontispicio y cinco pilares, más una especie de cerco, Elantxobe, un navío, Ereño, Errigoiti, Forua, GautegizArteaga, GernikaLumo, donde Lumo, en castellano Luno, era la anteiglesia; recordemos que el  pueblo antiguo se organizaba alrededor de una iglesia y tenía como órgano de gobierno la asamblea de todos los vecinos; Ibarrangelu, rojo, con una X dorada en el centro, Kortezubi, un bisonte prehistórico, Mendata, una balanza como la del zodiacal Libra y con el fondo del mismo color que el de Ibarrangelu, Morga, Murueta, Muxika y Nabarniz.

.

Podemos leer a continuación en la publicación citada:

<<La comarca de Busturialdea se extiende a lo largo del valle del río Oca y sobre la orilla de la ría de Gernika a Mundaka. Podemos distinguir dentro del relieve de la zona, dos áreas. La primera de ellas correspondería al anfiteatro montañoso que la envuelve, individualiza y separa de otras zonas vizcaínas, y que corresponde a las estribaciones del macizo de Oiz (zona sur), Macizo de Narvaiz (zona este) y Sollube (oeste). En medio queda una zona deprimida, el valle del río Oca propiamente dicho, eje de la comarca, donde se asientan la mayor parte de los núcleos de población. La costa, alta y accidentada, deja en algunas ocasiones pequeños espacios susceptibles de ocuparse, donde precisamente se encuentran algunos puertos o la desembocadura de la ría de Mundaka.

Tradicionalmente, esta zona ha girado en torno a las actividades pesqueras, en la costa, y agrícolas-ganaderas en el interior. Cuenta así mismo con núcleos importantes como Gernika, importante centro comercial. Sobre este esquema, la economía de la zona se diversifica tanto en el aspecto industrial como en el de servicios.

Las actividades económicas del sector primario se concentran, en torno a la pesca. Unido directamente al sector, se encuentra la industria alimenticia de conservas.

Las actividades agrícolas y ganaderas tienen una doble orientación. La agricultura se dedica a cultivos de huerta o a praderas, para mantener la cabaña ganadera.

La industria muestra un gran concentración en torno a los grandes núcleos. Destacan las ramas de máquina-herramienta, construcciones eléctricas, conservas de pescado y sus derivados, entre otros.

Referente a las actividades del sector terciario, la comarca ha notado en los últimos años un incremento notable. En torno a la ría de Gernika se ha creado un espacio de descanso en base a la construcción de residencias secundarias, edificios de apartamentos, mejora y construcción de puertos deportivos, etc. Todo ello acompañado de una población flotante durante el verano que aumenta el volumen normal de algunos núcleos. Junto a ello hay que destacar el papel que tiene Gernika-Lumo como centro de servicios para una amplia zona.

Estos cambios comarcales han estado acompañados de una evolución demográfica caracterizada por un lento aumento de la población. Una evolución que ha sido regresiva en las zonas de montaña, y que ha sido positiva en el caso de Gernika-Lumo>>.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: