El Camino No Elegido

Del personal del albergue Aterpetxea en Guernika

Posted in Camino del Norte by María Camín on julio 31, 2010

.

Después de nuestra conversación sobre sentimientos positivos y negativos y circunstancias salvables e insalvables Pep se reunió con su amigo Miguel y ambos continuaron trayecto a Bilbao; también lo hicieron Juan Bautista, después de firmar sus declaraciones, y los tres amigos de Mendata, y poco a poco los franceses cargaron sus enseres de monte en sus coches y bajo la escandalosa lluvia partieron en grupo y animados a pesar de las adversas condiciones climatológicas.

.

.

Yo poco desayuné y no presté, entonces, demasiada atención a Anabel, la encargada de la limpieza, que andaba atareada en la cocina. La conocí algo más tarde, cuando llegó Ester presta para comenzar su jornada laboral. Ester me contó algunas cosas acerca de si misma, su pareja y sobre todo su padre, a quien admiraba profundamente, y que acababa, después de la jubilación, de especializarse en derecho. Me explicó también que el dinero recaudado con las acogidas del albergue, en parte, estaba destinado a algunos proyectos de interés social; prometió interesarse por estos y escribirme con la información… Pero eso no consta aquí porque, por el momento, no la he recibido.

.

.

Para mí lo que es inestimable fue la ayuda que me prestó Anabel aquella mañana… Lavé el completo de mi ropa y todavía me senté durante una hora, en la planta baja, con Ester, que no dejó de alabar a sus compañeras y el buen equipo que constituían entre todas, esperando porque la secadora me reintegrara las prendas empapadas en algún estado que me permitiera utilizarlas… pero no fue así y tuve que componérmelas con unos piratas y la camiseta sin mangas y escote, que con el frío día que hacía me limitaba a estar sujeta, y en cualquier parte, a mí ligero ”plumífero”, que menudo acierto fue el haberme hecho con esta estupenda prenda en Decathlon y por tan sólo doce euros.

.

.

Cuando daban las doce y media del mediodía echaba a andar por las calles de Guernika. Había cesado la lluvia pero no me animé a acercarme al Bosque de Oma a conocer la obra de Agustín Ibarrola, pensé en dejarlo para la tarde, si es que entonces era posible… porque me entró el hambre.

Tagged with: ,

Responder

