El Camino No Elegido

Desayuno en la taberna-bar Ondamendi en Munitibar

Posted in Camino del Norte, de la memoria by María Camín on julio 18, 2010

.

Nos adentramos en tropel como si fuéramos colegiales en la taberna Ondamendi a las diez y cinco de la mañana, dos horas después de abandonar el Irurok, y tras poco más de cuatro kilómetros de etapa. Ahí nos presentamos, a Carmen ya la conocían, puesto que la noche anterior todos habían coincidido en el refugio de los monjes. Fue la primera que se acercó a la barra del bar-tienda, y por tanto a la primera que el dueño sirvió, cuando nos hacía un hueco y dejaba de atender a sus parroquianos. En seguida consumió su café y su magdalena y se fue. Tuvo a bien advertírmelo, yo, que había estado socializando, seguía esperando por lo mío. <<Vale, nos vemos en seguida>> -le dije. Todavía interesada en el asunto de sus cuevas prehistóricas.

.

.

María, Marta y Toni eran amigos y caminaban juntos; Alberto lo hacía solo, como Xabi, éste un joven encantador y de esas personas que si te dan su palabra de algo puedes estar seguro que cumplen con ello. Xabi era de Portugalete y le esperaba una larga jornada por delante, porque pensaba alcanzar ese punto, donde abandonaría, por esta vez, el Camino, no recuerdo si ese mismo día o al siguiente. Me contó que había conocido en el Francés. a una peregrina muy parecida a mí: de talante, aspecto, ideología. Yo, lo cierto, es que hasta entonces a nadie como él. Xabi sigue carteándose con esa mujer, porque dice que hicieron mucha amistad y que le ayuda con sus cosas y su psique. Lo benéfico atrae a lo benéfico. Alberto quizá fuera gaditano, en todo caso del Sur. Y ese era el único de nosotros que podría decirse caminaba con la intención de alcanzar Santiago, un hombre al que, a pesar de su juventud, se le sentía estable y profundo. En su guía dejé escrito que le invitaba a una sidra al paso por mi ciudad pero que yo sepa no llegó a hacer la invitación efectiva.

.

Algo que he aprendido de este momento, o mejor dicho, que se reafirma aquí y en los kilómetros siguientes, es que el compartir entusiasmo y << logos>> con algunas personas sólo puede suponer un desgaste innecesario: hay que vivirlas en su misma dimensión: si son estrechos de miras… mirarlos de largo, ya son demasiados los prejuicios que tú misma acarreas, y si estos ya pesan lo suyo, para qué entrar en contacto con los de los demás; y si son vanos o superficiales mirarlos vana o superficialmente; y si es lo contrario asentir pero no ponerse a debatir algo que sólo la experiencia conoce y que la misma experiencia, al otro, le ha hecho situarlo en márgenes contrapuestos del espectro. Digo asentir, porque lo suyo también será acorde a algo, por lo menos a su forma de pensar y eso ya es algo. Pero ese mismo tiempo invertido con la gente dulce y positiva como Xabi es un acierto, porque su recuerdo, cuando vuela a tu pensamiento, lo hace aportándote su caudal de energía vibratoria y lo radiante de su personalidad. Sólo estoy diciendo que en la mayoría de las ocasiones el tiempo que he pasado acompañada, en el Camino que es andar, me ha reportado menos que aquello que soy capaz de sumar en mi soledad. Por ejemplo, de todo este tramo acelerado y preocupada, en verdad qué puedo contar, qué pude contemplar con calma y conocer… No digo que no me gustó todo lo sucedido, digo que deseo aprender a vivirlo en otra dimensión más pura, menos comprometida y participativa.

.

Como experiencia, esto lo podré llegar a realizar en un futuro cercano… y la comparativa inclina a discernir que de lo segundo es de lo que mejor sabor de boca guardas. Así que es fácil que en los futuros por vivir, y no en los sedimentados, yo realice algunas otras promesas de silencio, que romperé, sin duda, cuando el otro me impulse a dejar escapar la voz.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: