El Camino No Elegido

Del viaje al enclave mágico de Xemein

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on julio 14, 2010

.

Agustín me recoge, subo a su coche, comenzamos a hablar, me explica que a él, cuando es viajero, le gusta que las gentes le cuenten lo que hay en  ese sitio que visita, dice que es una pena que en Markina no exista una oficina de información, aunque ha habido varios intentos,  y que él, en la medida de lo posible, intenta suplir ese vacío.  Insisto en que esto es lo que él dice. Yo me limito a audir una grabación de aquella mañana

.

.

Hablamos de artistas, en Markina hay uno llamado Pablo ”Areba”, creo entenderle ahora, no estoy segura; es esta conversación en el interior de un coche con aire acondicionado, hijo de un artesano tradicional, está trabajado la madera, las cajas, y como algo que se sale fuera de la norma, la escultura con tejas; y vamos a dar, un poco, en aquello que decía Jon Iturrarte, de que la obra del artista comienza a volar en el aire, de que esa es la tendencia que está surgiendo.

Son escasos siete minutos de trayecto pero prácticamente inaudibles, y donde Agustín se remite a la fundación de la villa de Markina y a un tal Don Tello, haciendo mención del principio, es decir, Xemein, el núcleo, a partir del cual la población se expande. Pudiera ser de otro modo, que quisiera decir que fueron entidades distintas y que en en algún momento reciente de la historia se fusionaron.

.

HISPANISMO ORG

.

Y hemos alcanzado el enclave mágico de Markina-Xemein, la ayalga desconocida o dejada pasar de largo, la ermita de San Miguel de Arretxinaga. De arre piedra y txinaga, con varias posibilidades-aquí duda- pero como más probable <<suspensión>>.

.

.

.

Tagged with: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: