El Camino No Elegido

Ir de Ziortza a Bolibar o a la Puebla de Bolibar

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on julio 13, 2010

.

Me encaminé por la calzada que comunica la Puebla de Bolibar con el monasterio de Zenarruza. Esta es bastante empinada porque las rodillas se resienten, el atardecer anterior ni siquiera me había dado cuenta de cuánto, todo era resoplar. La calzada dudo mucho que sea romana, como he leído en alguna parte. Más bien debió realizarse en los siglos en que el monasterio cobró auge o incluso, quien sabe si más tarde. Lo que parece ser cierto es que durante largo tiempo quedó oculta por la maleza y fue en el año 1982 cuando al redescubrirla se restauró. Me crucé con algunas personas, me detuve, en concreto, con dos jóvenes, una pareja, que aprovechaba ese viernes para hacer una excursión.

.

.

Bolibar, la etimología vasca remite a vega de molino, aparece de pronto entre la fronda y es un acercamiento reconfortante lo que experimento, en parte por lo soleado del día y la agradable temperatura, incluso calurosa. Algún lejano antepasado del Libertador Simón Bolivar, o al menos la familia de ese antepasado, tuvo su origen aquí, en esta pequeña localidad que siempre estuvo anexionada a Zenarrura, de lo que Ziortza es la derivación oficial, y mismos orígenes podemos suponer, como su templo, finales del siglo X pero que entre 1969 y 2005 lo estuvo al municipio de Markina-Xemein.

La iglesia fortaleza bajo la advocación de Santo Tomás, reedificada entre los siglos XVII y XVIII. Con este santo, uno de los apóstoles, se ha especulado que pudiera ser hermano gemelo de Jesús. Eso yo lo desconocía.

.

.

Pero ha sido pisar la Puebla y recibir una nueva llamada de Agustín Arrieta, que pesaroso le había pedido a los suyos que le concediesen una hora para mostrarle a esta peregrina lo prometido, y quería saber por dónde andaba yo para acercarse a buscarme. Se lo he dicho e inmediatamente han aparecido unos ciclistas, otros que aprovechaban el Viernes Santo para ir de excursión, que al tomarles la fotografía de rigor, donde la fuente, uno se ha bajado de la bici y me la ha tendido para que me subiera yo a ella y sacarme él a mí, que eso hacía años que no sucedía. Vamos, lo de montarme en una.

.

.

Me ha dado tiempo a cerciorarme de que la iglesia estaba cerrada, y  acercarme a la capilla que bajo pórtico se entreveía, Nuestra Señora de Coromoto, patrona de Venezuela y del año 1959. Luego me he sentado en un banco de la carretera a esperarle.

.

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on julio 13, 2010 at 11:10 pm


    La salida de Guipuzcoa y la entrada en Vizcaya o de Deba a Zenarruza


Responder

