El Camino No Elegido

El aspecto comercial del monasterio de Zenarruza: artesanía religiosa

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on julio 13, 2010

.

Cuatro peregrinas habían hecho noche en el albergue de Zenarruza, Emilio y yo nos miramos, de haberlo querido habría habido plaza para nosotros; sólo que a veces, la mayoría, el ser humano tiende a dar prioridad a aquello que es lo seguro. Entre ellas una peruana, que me hizo recordarme de Luz, que en meses próximos iba a aventurarse por el Camino Francés, y preparaba este viaje desde su patria como tremenda ilusión. Emilio y yo nos despedimos ahí.

.

.

El hermano Ramón es el encargado de un montón de cosas -dijo cuando le pregunté pero aquí le tenemos en su aspecto de comercial.

.

.

Me llamaron la atención los iconos. Eran de una artista religiosa, una ermitaña de nombre Marta, ermitaña con teléfono (661 52 57 04) y correo electrónico pero el hermano Ramón sólo supo darme razón de la zona geográfica donde realiza su trabajo, Córdoba.

.

.

¿Libro recomendado, hermano Ramón? El del monasterio. ¿Precio? 1000 – respuesta. 6 euros. ¿Y qué me diría usted de ‘La sabiduría ardiente’? Eso es ya para iniciados -respuesta. Para gente que le gusta nuestro tipo de vida. Para tomar contacto con nosotros mejor el del monasterio y cuyo autor es Jesús María Hernández Basurko. Pero a mí son los otros títulos los que me llaman la atención. Una colección que están editando los monjes cistercienses de toda España, que son una bendición compartida y que son páginas de su historia, antigua y moderna. ‘La escuela cisterciense del amor’. Libros que rondan los 12 euros. Dice que es problemático pedirlos por correo pero quizá eso se podría arreglar recurriendo a la página web.

Los dulces, caramelos que elaboran en el monasterio los propios monjes, reciben el nombre de piedras de Oiz, porque son para chupar y no para morder -añade el hermano; muy ricos, de manzana con naranja. Probé uno, no adquirí ninguna cosa. Sin embargo las peregrinas que se hallaban en el interior de la tienda se avituallaron holgadamente. Los monjes también confeccionan chocolates, y bombones rellenos de frutas.

El vino procede de la Vega de Navarra, los licores de San Pedro de Cardeña en Burgos, la línea de jabones de Francia, siempre de otros monasterios. La porcelana de Galicia pero decorada por ellos mismos.

Tanto el hermano Ramón, como el hermano Albert fueron muy amables conmigo. Y al volver a escucharlos, hoy, me doy cuenta de que son personas en paz y satisfechas con su vida monástica. Desde luego el entorno es privilegiado.

.

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on julio 13, 2010 at 6:34 pm


    La salida de Guipuzcoa y la entrada en Vizcaya o de Deba a Zenarruza


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: