El Camino No Elegido

Monasterio de Santa María de Zenarruza (Ziortza – Bolibar)

Posted in Ajeno, Camino de la Costa, Camino del Norte, Leyendas by María Camín on julio 12, 2010

.

Apenas 200 metros son los que nos separan del Monasterio de Santa María de Zenarruza, Monumento Nacional de Euskadi y antiguamente colegiata. La colegiata es una iglesia que no siendo sede del obispo, está regida por un abad y un colegio de canónigos regulares, y en ella se celebraban oficios litúrgicos semejantes a los de las catedrales.

Este monasterio se localiza en una terraza de media ladera en la vertiente septentrional del monte  Oiz.

.

.

Un Calvario renacentista es lo que preside este acceso oriental, cuenta con dos. En el Calvario están grabados en la piedra los símbolos de la pasión. De bellísima factura. Pisamos una antigua calzada, la misma por la que accedimos  ayer   y que se  interrumpía por el trazado de la carretera.

.

.

Aquí un panel informativo nos da noticia de la leyenda en la que se origina.

<<Es la única abadía medieval de Vizcaya. La Tradición sitúa su fundación en el S.X. El 15 de agosto del año 968, cuando el pueblo asistía a la misa en la ermita de Santa Lucía de Garaitz, se vio un águila que bajó velozmente, cogió una calavera de una de las sepulturas y voló con ella, a la vista de los que oían misa y dejándola caer  en un lugar espeso y lleno de tabiscos. Y de donde con el tiempo quedó la denominación de Zenarruza>>

Por derivación de esa voz en euskera.

.

.

Avanzamos hasta el arco de medio punto y en los muros de la antigua colegiata podemos contemplar el emblema reflejo de esta leyenda.

.

Transcribo a continuación del texto que nos facilitaron los monjes y cuyo autor es Iñaki García Camino:

.

.

<<En su interior destaca la silueta de la iglesia, construida a lo largo del siglo XV, aunque rematada ya en la siguiente centuria. Es un edificio de sillería, dotado de contrafuertes y un único arbotante volteando sobre un pórtico de carpintería de 1560 con vigas y tornapuntas talladas con hélices, rosetas biseladas, sogueados, puntas de diamante e, incluso la cabeza de un lobo pinjante. Éste protege la portada abocinada, del año 1500, resuelta en arco apuntado coronado de un tímpano que presenta la figura del Salvador rodeado de dos ángeles músicos.

El interior es de una sola nave dividida en dos tramos y ábside ochavado. Las paredes, que estuvieron enlucidas y pintadas, son hoy monótonos lienzos de mampuesto interrumpidos por columnas que soportan las bóvedas de crucería estrellada, diferentes de cada tramo, respondiendo al momento en que fueron construidas.

La pared absidal se amuebla con un retablo realizado hacia 1543. Consta de predela con relieves de los Apóstoles, dos cuerpos con pinturas de la vida de la Virgen presididos por su imagen gótica, y ático coronado por el Calvario. Todo ello completado con motivos decorativos derivados del plateresco (cabecitas de ángeles, roleos, columnas abalaustradas, etc). Su base responde a una reforma barroca con tres esculturas bajo arco de medio punto: San Roque, romanista; San Antolín, del siglo XVIII, y San Bernardo, recientemente colocado. A ambos lados se sitúan otros dos retablos barrocos diseñados en 1746: el de San José y el del Rosario. A los pies se alza el coro, de dos tramos, contemporáneo del pórtico y sustentado por bóvedas rebajadas cuyas nervaduras se unen en claves con el escudo de los Irusta. En él se encuentra el órgano de 1670-1686, uno de los más antiguos de Bizkaia>>

.

.

<<En el muro norte se abrieron hacia 1530 las capillas de San Miguel y Las Angustias. En la primera, cobijada en el interior de una torre adosada a la iglesia, destaca su acceso apuntado, profusamente decorado con motivos vegetales y escenas mitológicas y cristianas, y un Ecce Homo, de traza renacentista. La segunda abierta junto al ábside y cerrada por una rejería manierista de 1550, presenta un retablo de la Piedad de rasgos barrocos, y el grupo funerario del abad Irusta en actitud orante acompañado de un peregrino.

El suelo está entablado con las tapas de sepulturas que reproducen el encajonado del cementerio del siglo XVIII, oculta los orígenes de Zenarruza, en las excavaciones, se detectaron los restos de dos iglesias y de dos necrópolis. De la fase antigua, datada entre los siglos IX y X, se recuperaron un sillar prerrománico con un motivo astral en bajorelieve y algunas cubiertas sepulcrales horadadas, relacionadas con las necrópolis de mediados del siglo XII, se construyó otra iglesia con una sola nave, dividida en dos tramos a juzgar por los cimientos conservados. En su entorno continuó usándose el cementerio, pero algunos personajes reservaron sepultura en el interior de la iglesia en tumbas de lajas o en sepulcros exentos ornamentados con motivos de tradición franca, de los que se conserva uno en el claustro>>.

.

Emilio y yo dejamos en soledad a quien andaba inmerso en su oración o penitencia y  nos dirigimos hacia el claustro.

.

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on julio 12, 2010 at 8:54 pm


    La salida de Guipuzcoa y la entrada en Vizcaya o de Deba a Zenarruza


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: