El Camino No Elegido

De la cena de la primera noche en el Irurok

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte, de la memoria by María Camín on julio 12, 2010

Nos hemos sentado detrás del hombre que organiza una excursión para la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de mi ciudad. Éste come con la guía. Escena recurrente en el Camino y a veces como única compañía. Emilio y yo hemos seguido conversando animadamente. Él ha elegido un menú peregrino, unos entremeses, una ensalada y un pescado, merluza a la cazuela. Yo he preferido un plato combinado de carne. Para beber vino y muy sabroso todo. Luego se ha empañado en invitarme y yo lo he aceptado por ser él. No tengo costumbre.

.

.

Le he comentado al principio de una niña y una guitarra, ésta de madre drogodependiente, la guitarra se la regalo a la niña yo… Mis planes al regreso eran los de aprender juntas a tocar el instrumento, yo, no sé, quería compensarla por la desatención que he visto suceder en su hogar. La niña plantea problemas de aprendizaje y atención. Emilio dice que lo de la guitarra ha intentado incluso con profesores, porque siempre ha querido pero tuvo que dejarlo por imposible. Eso no era el inglés, que se excusa por manejar como lo hace, porque a los treinta años era, quizá, demasiado tarde para ello, y Emilio se ha pasado la vida viajando a América por motivos profesionales.

Los navarros muy cordiales se han acercado a nuestra mesa, a despedirse hasta la mañana. El que prepara la excursión estaba con la oreja metida en nuestra mesa. No ha sido eso agradable pero es depende de tus habilidades sociales el poder verte acompañado, si es que te apetece estarlo, o conformarte, sólo, con escuchar lo que puedes, como decía Cernuda <<… a parte, como un naipe cuya baraja se ha perdido>>. En ese momento es cuando le hago mi regalo a Emilio. Ha sido un diez de perfección y sigue jugando el elemento creativo del espíritu.

Luego, inevitablemente la charla ha derivado hacia mi amiga, esa que no llamará. Y Emilio ha pronunciado las palabras justas. Dice: <<Te veo obsesionada con el tema>>. Ahí ha dado en el clavo. Le he compartido entonces lo último que aprendo, en parte gracias a ella, y en parte a Lars Von Trier, o mejor dicho a esa sinergia. Vemos su <<Antichrist>>juntas, una noche de noviembre. Yo sin saber bien qué era aquello que ella había seleccionado para si misma. Tremenda, revulsiva de la psique. Ya entonces ella aborta, después de eso, el primer viaje de recomposición terapéutica que le había propuesto, esencial para su progreso, éste a finales de año, al Finisterre. Entonces lo he comprendido por algunos motivos, la familia, el hijo pequeño. Lógico y decidí darle esa segunda y real oportunidad. La quería. No, no, la quería de amistad, eso puro. La única persona que sobrevivió a mi crisis de madurez, porque entendía que en todo había sido tan víctima pero tan cómplice de las circunstancias como yo. Ahora bien, lo que comparto con Emilio, la secuela o semilla que siembra el filme del  danés: Siempre hay un redentor y siempre hay quien prefiere identificarse con la zorra de la madriguera del zorro, en vez de luchar contra la imposición del malvado espíritu uterino que la somete, porque es de aferrarse de lo que se trata, con mezquindad. Y ese o esa, piense o sienta lo que quiera el redentor, o quien se vea en el papel que borda Dafoe, esa o ese tiene el poder de dar mucho por ano al que quiere ayudarlo. Entonces, yo he logrado ver la luz, ahí, después de todo. Y he dicho basta, y me he repetido: <<no se cambia, lo que hace mucho que sé, se mejora o se empeora pero el fondo, el instinto, o el signo del instinto, sigue siendo el mismo>>.

Emilio se ha retirado de inmediato después de la larga sobremesa. Para mí, después de una cena copiosa, y hemos cenado estupendamente, sería impensable lo de meterme en la cama sin darme un paseo. Le doy las gracias a mi anfitrión y nos despedimos.

.

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on julio 12, 2010 at 1:17 pm


    La salida de Guipuzcoa y la entrada en Vizcaya o de Deba a Zenarruza


Responder

