El Camino No Elegido

El Camino y la pottoka

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte, de la memoria by María Camín on julio 10, 2010

La pausa ha sido de una hora larga. Los tobillos se han quejado al reemprender la marcha.

.

.

Media hora más tarde mi encuentro es con la raza pottoka. Una manada pasta y algunos lo hacen en medio del sendero. Adoro a los animales pero voy a aprender en este tramo que la adoración no es mutua y que un caballo atemorizado será ese grave peligro que corrí. En animal acorralado en su distancia de fuga echó a correr hacia mí y levantó sus patas en el aire a escasos metros de mi peregrina persona, creí que iba a aplastarme. <<Por favor no, nooooooo>> – me escuché gritar. Nos dimos un susto de muerte los dos, y el corazón me latía frenético. Luego al ver que yo me echaba hacia atrás, estuve a punto de caerme, pasó por delante de mí al trote y se detuvo metros más adelante, se giró, entonces, para mirar hacia mí. Había reestablecido la distancia pertinente y yo decidí continuar y cejar en el empeño de fotografiarlo; el corazón, comprendiendo, se calmó de inmediato pero imagino que estas cosas también podrían asustar a alguien como ella, menos proclive que yo a enfrentarse con la realidad salvaje de la Naturaleza.

La pottoka es un misterio. Antes se afirmaba que en Euskal Herria todos los caballos habían sucumbido en el periodo de la glaciación, y que luego alguna raza procedente del Este, migrando, había repoblado el entorno; sólo que restos hallados en Navarra, demolieron, en parte, esta teoría. Aunque yo no pueda confirmar si estos eran pottoka o un cruce con caballo de monte, y quizá hasta por el tamaño grandioso que se impresionó en mí cuando el animal se elevó sobre sus cuartos traseros.

.

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on julio 10, 2010 at 4:25 pm


    La salida de Guipuzcoa y la entrada en Vizcaya o de Deba a Zenarruza


Responder

