El Camino No Elegido

La salida de Deba por el puente de Mutriku

Posted in Ajeno, Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on julio 9, 2010

Supongo que si la anotación del desayuno la escribo cerca de las ocho y media, serán pasadas las nueve cuando sigo la flecha amarilla que me indica que el Camino continúa bajo los arcos y pilares que soportan el peso del ayuntamiento.

Hoy sé, gracias en parte a Paco Nadal, a quien me escucho leyendo, como aquella mañana en que lo hago y me río… no la de Deba, en que me río por los perfiles que dibuja, la máxima elevación de Gipuzkoa nos espera en breve, que hasta la fundación de estas ciudades costeras a partir del siglo XIV (menciona Zumaia, Deba, Mutriku) los pasos de los peregrinos medievales se encaminaban por caseríos y casas-torres alejadas de la costa. Y en parte, a Peio de Deba que me explica, en un grato correo que recibo meses más tarde, que cuando la lepra y la peste bubónica asolaron Europa, Deba cerró las puertas de sus murallas parciales y estos caminantes tenían, entonces, que desplazarse por un barrio de caseríos llamado Arzabal, cuyos vecinos, aterrorizados, hicieron una promesa a San Roque si los libraba del contagio. La senda guiaba a los jacobípetas hasta el convento-hospital franciscano de Sasiola, abandonado a su suerte por largo tiempo, aunque hoy en día se ha iniciado su reconstrucción parcial, y en cuyo interior podríamos admirar lo mejor que se ha conservado de él, y que son sus retablos en madera de nogal negro.

.

.

La calle solitaria. Alcanzo las vías del tren, el Paseo del Arrantzale y es ahí donde voy a cruzarme con un debarra , que va en pos de cumplir su matinal rito de ejercicio con perro.

.

.

Le doy alcance y hago un último intento de no abandonar la villa sin lograr dar con esa <<piedra septaria>> que se encripta en mi pensamiento y de la que nadie parece puede darme razón. Pero él tampoco la conoce.

.

.

¿Será aquello? -me digo. Él dice que no lo cree así. Nos acercamos a ello, es una escultura, y o bien no encontré la placa con la firma del autor o lo memoricé para registrarlo en alguna detención, y se deslizó fugaz entre los rosales del patio de mis amnesias.

<<Paz sobre la constelación cantante de las aguas…>> Así inicia su poema ‘Monumento al Mar’ Vicente Huidobro. Parece querer decir de si mismo, éste, que es una barca, pero llama la atención que las extremidades figurativas evoquen la forma de una estrella. Sigue presente Huidobro, continúa con los versos: <<… Entrechocadas como los hombros de la multitud / Paz en el mar a las olas de buena voluntad / Paz sobre la lápida de los naufragios / Paz sobre los tambores del orgullo y las pupilas tenebrosas / Y si yo soy el traductor de las olas / Paz también para mí>>.

.

.

Cruzamos sobre el puente de Mutriku sólo que, si hubiéramos querido desviarnos a Sasiola, habríamos tenido que continuar junto a la N-634 en dirección a Bilbao. Le pido al amable debarra que me retrate, poso de espaldas, hablábamos no recuerdo de qué, ni su nombre, que me lo dijo.

.

.

Hago lo propio por convicción. Me gusta que las imágenes contengan algo tan vivo como el paisaje. Al final del puente él toma la dirección contraria, me pide que lo disculpe por tener que despedirse tan pronto de mí, no se preocupe, ha sido un placer, cierto; el debarra sale de casa con la intención de andar un recorrido y no otro, y eso me gusta porque habla sólo de aquel que vive en la dimensión de su propia vida, y por eso hace que me sienta cómoda con él. Ningún sedal se está arrojando al agua.

El Deba nace en Álava, en Arlabán. Que yo conozca, como  frontera entre Santander y Asturias, también un Deva, en la ría de Tina Mayor,  donde observo una asombrosa concentración de muiles pero existen dos devas más en Galicia y uno en Mesopotamia. Éste enfermó de gravedad debido a la industrialización de los municipios de su cuenca, aunque las normas comunitarias de acceso a Europa obligaron a su saneamiento y por ello lo transitamos en vías de regeneración.

.

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on julio 9, 2010 at 10:57 am


    La salida de Guipuzcoa y la entrada en Vizcaya o de Deba a Zenarruza


Responder

