El Camino No Elegido

De Aparain y la estela de Amegikurutz

Posted in Ajeno, Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on julio 9, 2010

.

El paseo es delicioso, incluso cuando la senda se encabrita,  hay que poner cuidado en pisar entre las piedras menos puntiagudas,  encinas y pinos, he visto un aldeano que no acierto a comprender de donde ha salido, he tratado de darle alcance pero me ha sido imposible, he llegado a la cima del collado y apostada ahí, estaba, en un ”requexo” una virgencita de madera oscura, en el interior de una hornacina a modo de farolillo, pintada de verde y con cristal, una hucha en la que figuraban monedas de algunos céntimos. La inscripción decía <<APAINgo AMA zaindu mendizaleak>>.  El descenso tras ese punto precioso.

.

.

He conocido a Lucas y a Maite, en coche piensan recorrer lo mismo que yo he andado. Han sido  cordiales conmigo, me han preguntado por el miedo. Digo que no lo he visto.

.

.

Y tras esto me extasío. Vamos, que más que importarme me gustaría abandonar mi vida como urbanita y transformarme en una pastora pero con dulce amor, que por hogar tuviera un caserío con unas vistas semejantes.

.

.

Me parece éste un lugar idóneo para reencontrarme con  Emilio. Veo una estela que fotografío. Leo que me encuentro en, este punto, en el límite entre Mutriku y Mendaro,  donde se halla la estela de Amegikurutz, <<que posee una decoración curiosa con dos cruces, una de ellas inscrita en un círculo cuyo significado aún se desconoce>>. Busco un lugar a propósito para captar el serpenteo de la senda por donde Emilio tiene que asomar. Resbalo sobre un tronco y me doy tal golpe en un lateral de la rodilla que me temo que el Camino lo voy a tener que abandonar aquí. Sangro unos hilillos pero sólo a través del raspón. Se pondrá muy negro pero decido no hacerle caso alguno. Tras unos diez minutos Emilio asoma. Antes un peregrino con gorra asciende por la carretera que procede de Mutriku. Estamos a pocos metros del cruce de Aparain. Y cinco teóricos kilómetros y medio hemos recorrido.

.

Tagged with: ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on julio 9, 2010 at 9:53 pm


    La salida de Guipuzcoa y la entrada en Vizcaya o de Deba a Zenarruza


Responder

