El Camino No Elegido

Después de la comida de regreso al albergue en Deba

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on julio 1, 2010

.

He regresado al albergue dando un paseo tranquilo. Un busto de personaje, la bonita estación de tren, el quiosco de la música, el prado colonizado por las margaritas, los árboles, plátanos sin sombra, niños guerreando, la extraña fuente, mujeres haciendo hambre o haciendo, como yo, la digestión.

.

.

Me ha encantado la sensación de privacidad de abrir la puerta como si fuera la de una casa que por un día es la de una. Había rastros de la presencia de dos peregrinos. Pensé que no amigos porque habían elegido camas separadas. Pero hay que considerar que a la mayoría no nos gusta dormir en la litera superior, y entendiendo al compañero, que la tarde anterior había decidido no quedarse, porque en este refugio son de tres ”pisos”, y tal como están montadas no ofrecen ni un mínimo de seguridad.

Visité el baño, pensé que no hay derecho a lo que sucede con nosotros, la tapa y alrededores figuraba inmunda. Pero eso no es culpa del hombre que esa mañana se había personado con tal motivo. Eso es que todos los que pasamos por allí nos limitamos a lo nuestro pero lo nuestro nunca acaba por ser cuidadosos con la propiedad ajena. ¿Y yo lo hice? ¿Lo adecente? ¿En mi casa lo hago? Me desprendí de mi aprovisionamiento de desinfectante instantáneo para manos, que al utilizarlo no había resultado de mi agrado, y también de un montón de ‘salvaslips’ que, al final, no iba a necesitar.

.

.

Escribí en el libro de peregrinos y me fijé que en la estantería había una baraja española, publicitaria de una marca de soluciones para higiene y mantenimiento pero a la que le faltaban cartas, y en su lugar habían ido dejando papelitos con los naipes que se habían llevado. Tomé uno, fue el cuatro de bastos. Cuando  era adolescente, alguna vez frecuenté la nada recomendable consulta de las cartomantes, y aquí, cuando ésta aparecía en el juego, solían decir cama o asuntos de cama. También me fijé que alguien había estado enredando en las publicaciones de la ventana, y sin darse cuenta había derramado media ampolla de solución salina para los ojos, que yo había posado allí para no desperdiciar la dosis de la noche. Volví a salir por la puerta y cruce el túnel en dirección a la playa.

.

Tagged with: ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on julio 1, 2010 at 3:04 pm

    DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu


Responder

