El Camino No Elegido

De la ignorancia de la funcionaria: Escuela Experimental de Arte de Deba

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on julio 1, 2010

En el estanco despachaba un hombre, la tónica en los estancos fue siempre la misma. Amabilidad, tanto en Zarautz, como en Zumaia, como en Deba.

.

.

Me encaminé de nuevo a la oficina de información y turismo. Cuando atravesé sus puertas, quizá porque ya era horario de atención al público, la funcionaria tras el mostrador se mostró encantada de volver a verme, era la misma pero una dispuesta a levantarse de la silla. Estaba atendiendo a una persona, me dirigí a la exposición de pinturas mientras esperaba mi turno. Las obras eran de una autora donostiarra, no recuerdo su nombre.

.

.

Regresé al mostrador, la funcionaria conocía el hecho de que había solucionado mi problema. Me tendió una revista: <<El Camino de Santiago, dos rutas por Euskadi>>, editada por el gobierno vasco en el 2008, y un folleto a todo color de Deba, donde además de Itziar, el biotopo costero, la iglesia de Santa María, figuraban el Palacio Aguirre, arquitectura civil del siglo XV, en lo posterior reconstruido, y que acogió como invitados a Gustavo Adolfo Béquer y a su hermano, y la Torre de Sasiola perteneciente a una poderosa familia debarra. Luego la cueva de Ekain, declarada Patrimonio de la Humanidad el 13 de agosto del 2008 y cerrada al público. Puede visitarse, eso sí, una réplica exacta, junto a ésta, donde podríamos admirar sus pinturas del periodo magdaleniense. El valle de Lastur, paraje idílico, donde se sitúa el barrio de San Nicolás, con su ermita, su pequeña plaza, los molinos de Plazaola y su taberna. Para terminar con las reses bravas de la raza autóctona ‘betizu’, descendiente del ‘bos primigenius’, predecesor del ‘uro’, que el tiempo y los cruces mutarían en el toro bravo actual. Las novilladas y capeas se celebran en el mes de agosto y eso era todo lo que podía leerse.

Yo preguntaba por la ermita de Santa Catalina. Zuri me había descrito ese punto como mágico. La funcionaria se limitó a dibujar un redondel sobre el plano. ¿Y algún artista local? Ninguno que ella conociera. En el fondo una igual a aquella de primeras horas de la mañana. Esto sucedía al mediodía.

.

.

La Escuela Experimental de Arte fue fundada en Deba, por Oteiza. Era parte de su propósito de regenerar la cultura vasca, en una época en la que no existía este tipo de centros y con unos parámetros similares a los de La Bauhaus. Durante dos años la orientación fue la estética, hasta que Oteiza, en 1971, abandonó el proyecto; y éste viró hacia la artesanía. Sin embargo, se afirma que la función pedagógica y los objetivos del Maestro siguen vigentes en ella. Los oficios artesanales y de tradición que pueden estudiarse son: el grabado calcográfico, la fundición de bronce, la talla en piedra y en madera, la cerámica. A lo que complementan la Historia del Arte, el color y la forma en la pintura y el dibujo.

.

Tagged with: ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on julio 1, 2010 at 10:20 am

    DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: