El Camino No Elegido

De la gasolinera entre Itziar y Deba y del camionero

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on julio 1, 2010

.

Emprendo un sendero que supongo me llevará de vuelta a Itziar, el GR lo descarto, más porque el suelo se ha tornado peligrosamente resbaladizo. La tarde anterior, cuando dejábamos atrás la ‘Amatasuna’ de Oteiza, se nos sugería esta misma  posibilidad.

Le pregunto a un labriego, y tras ahuyentar a sus asustadizas vacas, voy convenciéndome de que es la opción más sensata. Los frutales preciosos, reventando en flor.

.

.

Una tumba, la carretera nacional 634 podría serlo. Decido ir en la dirección equivocada, me he desorientado. Ha roto a diluviar pero con el sombrero, que aunque es tela sirve a su función, la pequeña mochila a mis espaldas, el anorak por encima, que desgracia, se me ha atragantado la cremallera y ni sube ni baja, lo importante no se moja; y así hasta que doy con una gasolinera, Le pregunto al camionero que está repostando, dice que voy confundida, que es hacia abajo, me cuesta reconocer que no llevo la razón y además, a veces me da por ser desconfiada, decido recabar una segunda opinión; él que ha percibido mis dudas y no le ha gustado, la encargada que corre, debe pasarse las horas laborales así, cruzando de un lado para otro; es, si mal no recuerdo, en una curva peliaguda y este paso dilatado; yo terminaría con un trastorno de  ansiedad.

La joven llega a mi altura y me dice que me atiende ahora, que antes tiene que ayudarle a él con la maniobra; el camionero le hace un gesto como que primero yo, quizá ella no le supo interpretar. Hemos entrado en el interior y he aprovechado, justo ahí, para preguntarle por Deba, apresurada; ya tengo la botella de agua en mis manos cuando él también escucha nuestra conversación, nos ha seguido enfadado, sospecho que porque no he creído en su palabra. Me alegro de contar con la excusa del botellín, me mira como si me quisiera fulminar; de todas formas, cuando ella se da cuenta, él no la ha esperado para el asunto complicado del giro de sentido. ¡Anda, si ha hecho la maniobra solo! Pago en caja y sigo adelante.

Y si algún alocado peregrino decide, desoyendo los consejos de las guías, envalentonarse por la N-634, que considere que esa puede ser su última eleccion. Arcén inexistente y en mi caso condiciones climatológicas adversas y empeorando. Zeus estaba pesando las ”Keres”, fuerzas malignas de la muerte. El derrotado fue Héctor, Aquiles el más ligero.

.

Tagged with: ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on julio 1, 2010 at 8:35 pm

    DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu


Responder

