El Camino No Elegido

De hermosos sentimientos y actitudes peregrinas patrias

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 30, 2010

.

Zuri está que lo goza, he acertado, yo alegrándome por ella, nunca había entrado en contacto con el ambiente peregrino, debe resultarle algo parecido a una calle de Londres, la presento como manager del grupo que tanto el californiano, paz y amor, como la canadiense, confianza a raudales, conocen. ¡Esto es la bomba! -dicen. A Amanda lo que más le gusta de nuestro particular albergue es que no nos cuesta nada y tenemos hasta enchufes.

.

.

Para su cena, la misma, elige sentarse en la que va a ser mi cama y no sobre la suya, no se le puede objetar a la joven poca inteligencia, como sinónimo de otras dudosas virtudes; esto lo digo porque la única particularidad que tiene una sobre la otra, es que por ejemplo si ésta es el norte, aquella es el oeste, y cuando la cena se prolonga, le digo: <<si no te importa yo me voy a acostar ya y aquí mismo>>, y vuelve a poner otra de sus caras de no parecerle bien la cosa, entonces se levanta apresurada y comienzan a recoger; vamos que sí, que hasta eso le importaba. Yo tranquila porque ahora conozco sus planes, si el viernes quieren estar en Bilbao, para el festival de música del que Zuri les está hablando, tienen que apresurarse, y les voy a dar toda la ventaja del mundo. A continuación les expongo lo siguiente: <<vosotros sois libres y por mí no os cortéis de amaros esta noche si es que os apetece, se ve que compagináis muy bien, me pienso dar media vuelta y  como si yo no estuviera aquí, prometo no estar>>. Esto último era en serio, no hay como un ‘myolastán’ para arreglar eso pero le pido a Lee que lo traduzca, Lee, cuando logra captarlo, lo comenta con Amanda, la expresión de Amanda un poema. Eso no han sido ”tus” llaves, ni ”tu” sitio, ¿umm? Para morro el mío, bonita.

.

.

A las diez me planto en el refugio oficial, aún me tengo que duchar -les comunico- lavarme el pelo, los dientes y aclarar las lentillas, así que si alguien necesita utilizar el baño… Por supuesto, estoy dispuesta a esperar por mi turno lo que sea, y me pregunto que les habrán contado éstas a los otros cuatro, dos parejas, para ser recibida con esa hostilidad. Entonces decido cooperar informando de cómo es que anda el patio por el ala internacional de la que surjo, el asunto de los tortolitos mismo. A media tarea salgo y pregunto si alguien necesita pasar, lo hace una peregrina rubia, entra a lavarse los dientes. Cuando he terminado y estoy lista para irme, habré invertido no más de quince minutos en total, la onubense está en pie de <<fandango>> y en su salsa de <<saeta>>, sólo le falta el << traje de faralaes>> para el discurso, los brazos andan en <<sevillanas>>, todos sentados modositos en sus literas la escuchan, cómo para no, cualquiera la disgusta saliendose por <<peteneras>>, que se lanza al <<cante jondo>>, y a ver  quién es el guapo que duerme ahí; habla desde la estrechez de miras, hace apología, a últimas horas de la noche, de la modernidad absurda que es confirmarse ciudadana del mundo: yo lo soy -dije pero cuando trató de emprenderla conmigo, en <<levante>> y por <<bulerías>>, la dejé con la palabra en la boca, me alejé de ello socialmente hablando, que no de mi intención de serme fiel a mi misma: me estoy acostumbrando a no entrar en contacto con criterios pobres; ese reduccionismo del nacionalismo del cuerpo y no de la Universalidad del Espíritu.

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.


Responder

