El Camino No Elegido

NOMADAK TX – txalaparta – OREKA TX

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 29, 2010

NOMADAK TX

.

Zuri es manager de un grupo de música, trata de hacerme entender lo que es la txalaparta, instrumento de percusión autóctono del país vasco, lo que ha sido el proyecto Nomadak, un viaje documental a través de la India, Laponia, Mongolia, el Sáhara, del grupo Oreka Tx, donde estos dos músicos, la txalaparta se toca entre dos, una marca el ritmo -dicen- y la otra lo fragmenta, es un diálogo donde tan importante como la fuerza aplicada es la escucha aplicada, se conjugaban y fusionan con las voces de los pueblos nómadas de esos territorios. Zuri no puede creerse, en este caso, que una jamás haya oído hablar de ellos. De todas formas, como yo le he hecho uno de mis regalos inmateriales, ella quiere regalarme su pelota de tenis. La acepto pero teniendo en cuenta que es amarilla. Y es cuando aparecen estos tan felices con sus bolsas para la cena. A las nueve y cuarto de la noche. ¡Oh, lo siento mucho! -asegura Lee, aquel mismo que de camino me aseguraba por el contrario que yo tenía muchas casas en California, ya ve usted que generosidad tan curiosa. Dicen que no recuerdan haber quedado conmigo en nada, que fue un malentendido. Claro, y yo que me lo creo, como no conozco las comedias, con la única llave existente en el bolsillo de la canadiense. Así de venturosos y solidarios somos algunos de los llamados peregrinos pero no importa; no puedes dejar que importe porque entonces pierdes el control sobre la situación, ¿y dónde te guardas la violencia? Mágicamente ha desaparecido, fingir lo contrario no sabría; Zuri la hizo desaparecer al expresar aquello de: <<creí que me ibas a preguntar por qué fumo después de haber estado haciendo deporte>>. Como si una no hubiera sido tantas veces esa misma incongruencia. Pues como ellos ahora, ley de vida, si alguna vez tú has actuado de forma semejante, hoy, desde aquí, reflexionas y te dices: entonces, qué valor tienes para exigirle alguna responsabilidad moral a otro. Pero… y también les acepto el helado con el que me dan palmaditas en la cabeza.

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.


Responder

