El Camino No Elegido

La ermita de San Roque (S.XVII) en Deba

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 29, 2010

.

Ya hacía frío, todo el día había llovido pero el cuerpo no lo había percibido así hasta ese momento en que dejo de nuevo atrás a Lee Giove que se detiene con burros, con lodos, con meigas…. Anda y explíquele usted a un californiano, la expresión: <<Las meigas no existen pero haberlas haylas>>.

.

.

Y esto tiritando,  él empeñado en comprenderlo, encomiable, cierto. A Oteiza y a su maternidad, no le había prestado ninguna atención pero los asuntos del lenguaje parecían fascinarle. Me acordé en esa bajada del alto de Aldatz-goi, de una situación paralela que se dio en el albergue Acuario de Santiago de Compostela con Sylvia, una linda austriaca con la que terminé pasando la mañana del regreso de Muxia. <<Lee, te explicas muy bien. Pero es difícil hacerse con los matices de una lengua. Y no, yo tampoco llego a captar del todo, todas las sensaciones que tú deseas transmitir>>. Algunos kilómetros en fugaz soledad.

.

.

.

.

La ermita de San Roque, patrón de Deba, es del siglo XVII. Cerrada a cal y canto los bancos estaban cubiertos por plásticos. Hasta aquí se encarama la comitiva procesional donde los dantzaris, con palos adornados con cintas rojas, bailan la ezpata-danza. San Roque, peregrino a Roma, que alcanzó el estatus de la santidad, muere en el siglo XIV, por dedicar su vida a la sanación de la peste, extendiendose su culto, primero desde Venecia hacia Alemania y Paises Bajos y progresando éste a gran velocidad durante el siglo siguiente. Lee volvió a darme alcance y ahí mismo lo dejé, me sentía hambrienta y destrozada, para enfrentarme al descenso más abrupto, valle del Deba, de hasta entonces todo lo transitado.

.

.

Tagged with: ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 29, 2010 at 11:20 am

    DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: