El Camino No Elegido

En el agroturismo de Txomin Santolan (carretera a Itziar)

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 28, 2010

.

Atravesé las puertas del restaurante de Txomin Santolan, había tres tipos comiendo en la primera de las mesas, y tres peregrinos, dos mujeres y un hombre, en la tercera. Arrinconé mis cosas en la esquina que ocupaba creo que el perchero, <<Si no te importa -me espetó en un tono de lo más desagradable la joven que estaba detrás de la barra- te sales ahí fuera y utilizas la manguera para limpiarle el barro a las botas>>. Ganas me dieron de largarme lo mismo que había entrado pero tenía necesidad de encerrarme en un baño, me orinaba de forma inminente. Aún así tardé mis buenos cinco minutos en ponerme los pies chorreando agua; la suela de las botas había tenido la precaución de despojarlas del mismo en la hierba del ras de la carretera antes de entrar. De todas formas, tan vital como me sentía no iba a consentir que nadie me estropease ni el día ni el inmejorable humor.

Eran las 14h24min. cuando pedí un txacolí y un pintxo de jamón natural. Más hambre no tenía. Los tres tipos eran de esos a los que un peregrino risión les provoca. Punto, sin más. Sin embargo, el dueño Txomin, un amor. A continuación se me acercó una de las peregrinas del grupo, quería saber si al día siguiente pensaba hacer posada en el monasterio de Zenarruza, ya andaban de recuento de plazas. Sólo ocho. Fui sincera, no tengo ni la más remota idea de lo que haré – sonriente respondí. Para añadir que no viajaba con guía. Fue a la mesa, se sentó, transcurrieron dos minutos, se levantó, traía la guía en la mano y le leí la intención. No, no -por delante. Ni viajo con guía ni me interesa en absoluto entrar en contacto con ellas, perdona pero en mi caso la guía soy yo. No sí yo sólo… Bien, bien y te lo agradezco mucho pero entiéndeme tú a mí. Se sentó, seguí hablando con Txomin, interesándome por cualquier cosa que él me pudiera contar, hablábamos del vino, me pedí otro, de las viñas, de hondarrabi txuria, la variedad de uva verde de esta zona de txacolí (eso entendí). Y Txomín invitó a que se acercara a uno de los tipos que ya habían dado por finalizada la comida, Jesús, con barba, tremendamente simpático, que resultó ser de Bilbao. Y Jesús convocó al hermano, que era el otro y el otro el sobrino que ahí mismo los dejó y se fue. Un rato agradable de los auténticos, y en éstas los peregrinos que también se van. Pasa una, que hasta entonces, como la otra, me había estado dando la espalda, la saludo, me mira con cara de asco y ni adiós, él sí y por fin la de la guía, a la que cuando sonriente todavía despido, dice: <<Deja, deja que menudo sofocón que me has dado. Vaya disgusto gordo que me he llevado por tratar de hacerte un favor>>. Y no sé qué historias y no sé cuantas más. Yo cogiéndola de la mano y diciéndole: <<Mujer, no te lo tomes así. Si es que…>> No dábamos crédito ninguno. Jesús, guasón, -cuando salió por la puerta en sus trece- esto lo escribes en el cuaderno entre paréntesis: <<Sin comentarios>>. Me recomendaron que en Gernika probara los pimientos verdes. Se fueron, andaban con el camión, Txomin antes de retirarse a su cocina  quiso invitarme a otro café, dije que no muy agradecida pero estaba repleta. Su esposa, Lucía, sacó a pasear al perro, que era muy especial y andaba con tremendas ganas de jugar. Cuando regresó intercambiamos unas palabras y contenta me fui.

.

Tagged with: ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 28, 2010 at 6:33 pm

    DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu


Responder

