El Camino No Elegido

De la indeseable del Txapartepi en Zumaia y de lo dulce de la vida

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 27, 2010

.

A la salida, por la otra puerta, vi que por delante iba Lee Giove. Zumaia ronda los 9.000 habitantes, y en el último cuarto del siglo XIX nació la monja y mística Ángeles Sorazu:

.

<<Las almas interiores, llamadas a vivir en intimidad con Dios como preparación a las pruebas que les esperan a las noches y cavernas, en los desiertos y en los túneles que comprende su sendero, deben procurar identificarse con la Virgen y merecer su amparo y protección; que, si así lo hacen, padecerán menos y siempre aprovecharán más>>.

.

.

Lee volvió la cabeza un par de veces hacia atrás antes de reconocerme. Luego me esperó. Estaba eufórico, quería contarme que había dormido en la calle, cobijado bajo un atrio o en algún otro lugar, era joven, pero bajo el temporal y que estando allí, escribiendo su diario, era una especie de tesis sobre arte y por eso lo encontré en compañía de la guía de Zarautz, una desconocida se acercó a él para traerle una bolsa de comida. Sólo que lo vio y sintió que quería alimentarlo. De todas formas yo ya había advertido ese tono que hubo cuando le hice mi pregunta, así que cuando tras el puente,  en las calles, decidió no tomarse el café y seguir su rumbo me alegré. Ascendí todavía unos metros a su lado, hasta dar con una plaza en la que había una fuente y entré en el estanco de Presen, otra señora encantadora, que me animó a franquearme aunque estuviera chorreando agua.

.

.

Luego lamenté no haber seguido el instinto de cruzar las puertas de la sonriente mujer que atendía la croasanteria en Baltasar Etxabe, e ir hacerlo, por desgracia, en la cafetería txapartepi. Fui muy ordenada, sacudí la capa en el exterior, así que no logro entender por qué aquella mujer se puso como se puso. Eran las 10h24min, por la anotación en el moleskine y no se trataba sólo de malas caras, enfado, desustanciamiento, no, es algo inexplicable, hay que vivirlo; pero el maltrato me fijé que era en general, para todos, sin encomienda y no me di por aludida. No ofende quien quiere sino que puede -dice el refranero popular. Entraron dos peregrinos más, primero él, que me saludó, luego ella, la canadiense, la vi por primera vez ahí, aquello estaba abarrotado, no daban abasto pero el flujo no se detenía. De todas formas a pesar de que a ellos, con su comportamiento, logró echarlos pronto, yo había decidido tomármelo con tranquilidad y pedí otro café. Su compañera tampoco era un dechado de sonrisas pero casi logré arrancarle una, lo que le costó un bufido de la otra. Y eso…

.

.

Pero a los pocos minutos llegó Amaia y su pony Bambi, y lo primero que hizo fue lanzarse hacia mí para decirme: ¡GUAPA! Y algo como eso lo sana todo; luego descubrí que era su palabra favorita, porque también se lo llamó a la niña que conocía y con la que se puso  a jugar. Pero no por ello fue menos dulce el instante.

.

Tagged with: ,

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 27, 2010 at 12:08 am

    DUB FX FLOW de camino a Deba desde Askizu

  2. […] Giove venía conversando con la joven a la que había visto por la mañana en la cafetería de Zumaia y que como yo viajaba sola, habían improvisado un picnic por el camino -me dijo éste feliz. Ella […]

  3. […] Giove venía conversando con la joven a la que había visto por la mañana en la cafetería de Zumaia y que como yo viajaba sola, habían improvisado un picnic por el camino -me dijo éste feliz. Ella […]

  4. […] Giove venía conversando con la joven a la que había visto por la mañana en la cafetería de Zumaia y que como yo viajaba sola, habían improvisado un picnic por el camino -me dijo éste feliz. Ella […]


Responder

