El Camino No Elegido

De Askizu a Zumaia meca geológica

Posted in Ajeno, Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 26, 2010

<<Primero fue un olor, después el pecho hueco,/ luego de cerrar los ojos y el murmullo del agua;/ y así volver, sin ruido, a un día del recuerdo…>>

WALDO LEYVA

Si algo prodigioso tuvo aquel café fue sorberlo en un adagio. Me acompañaba Telemann, el compositor más prolífico de su época, olvidado hasta comienzos del siglo XX y borrado incluso de la Enciclopedia británica, sin mención, el oboe, su concierto para este instrumento. Luego escucharme hablar de averiguaciones, volver a aquella roca de Viana, o a entre esa roca y la roca de la gruta de Muxia… digo: <<¿Y qué te aterra del sexo? Aquello que es no conocer a la persona luego, al final no, no poder amarla. Y dónde te duele. Entre los labios. Y luego, ¿cómo duele el corazón? ¿cómo con Usted? No, no. ¿Dónde duele el corazón? Entre los labios>>. Mañana barroca. Pesada de lluvias, me dan las nueve, a Aquiles y a Agamenón los hemos dejado y reconciliados, aunque en pie aliados para la guerra, han regresado a la mochila, la capa es necesaria.

.

.

La playa de Santiago se originó en la acumulación de arenas debido a la desembocadura del río Urola. Aquí afincó Zuloaga.  La otra playa de Zumaia, hacia el occidente, recibe el nombre de Itzurun, abierta al cantábrico, sobre ella la ermita de San Telmo como una funámbula en equilibrio con el acantilado.

.

.

.

.

Unos tres kilómetros nos separan de Zumaia, en descenso y peleando con la climatología. El doliente del viento no ha amainado.

.

.

Ahora bien, lo que debemos conocer al adentrarnos en este espacio físico natural es que nos encontramos en lo que algunos han venido a llamar una meca geológica, porque de Zumaia a Deba vamos a transitar por lo que se denomima en en esa ciencia flysch. O como explica Asier Hilario, director del biotopo de Zumaia: <<caminar por el flysch es viajar en el tiempo, cada paso que das, avanzas 10.000 años. Cada par de estratos vienen a contener unos 20 mil, o más>>.

.

HAITZEN HITZA

(el susurro de las rocas: documental)

.

Yo ahora sé que existe esa posibilidad. Entonces, aquella mañana, no  pero ¿qué es un flysch? Si no le entendido del todo mal, terreno formado al mismo tiempo que la montaña, que es plegamiento, que viene a querer decir ”deslizarse”, donde materiales duros (como caliza, pizarra, arenisca), se alternan con margas y arcillas, y en disposición las más de las veces vertical. Eso anima la rasa costera, donde la caliza protege a la marga pero a la vez supone para ésta un modo de vulnerabilidad, lo que conforma un paisaje muy característico, en el que aflora, la fauna fósil también está presente, un periodo de 60 millones de años.  Se dice que la quinta extinción fue la de  los dinosaurios, y que en la sexta estamos inmersos en la actualidad.

.

Tagged with: ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 26, 2010 at 6:52 pm

    DUB FX FLOW de camino a Deba desde Azkizu


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: