El Camino No Elegido

De Guetaria a la iglesia de San Martín de Tours en Askizu

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 25, 2010

La Guetaria que dejamos atrás es un núcleo de 2400 habitantes, incluidos los cuatro barrios rurales que lo componen. Eizaga, Meagas, San Prudencio y Askizu, hacia donde el caminante marcha en ascenso, en el término más occidental del municipio, cuenta con unos 100 vecinos.

.

.

Temí haberme perdido, de pronto vi a un hombre dirigirse hacia una fabrica, al volante de su furgoneta, intenté detenerlo desde las alturas, a voces y agitando las manos. Me miró pero ni caso me hizo. Iba por una senda empedrada, caseríos en la distancia, siempre en la distancia, acogedores entre las viñas. Más adelante, un ‘todoterreno’ en el camino del que descendieron una niña y un hombre con intenciones de dar de comer a unos caballos. Luego la carretera, en este caso un grupo de chiquillas dispersas que se cruzan conmigo, vienen con raquetas en las manos y de ellas emanan  sensaciones de inocencia y luz que acaricia. Me detengo con ellas, me sonríen y me escuchan, les digo que soy profesora de tenis, abren muchos los ojos, una no quiere salir en la fotografía, le aseguro que no debe preocuparse, que no hace falta que se aparte más, que los límites son los límites. Una se anima y me pregunta si no tengo miedo, andando sola. A esa le digo que a veces me he llevado algún susto pero no todavía uno que me invalide el valor. Como son educadas me pongo yo en marcha para que ellas puedan proseguir.

.

.

Poco más adelante un joven, que me asegura que el albergue a no más de quinientos metros, se divisa Askizu desde nos encontramos.

.

.

.

.

La iglesia de San Martín, sobria, año 1527, una de las primeras muestras del gótico de Guipúzcoa. De una única bóveda, con pórtico amplio, dos individuos de entre veinte y veinticinco años, todavía no demasiado inquietantes, en un renault aparcado a su lado, cerrada a todos los efectos, congrega a su alrededor algo más de una docena de viviendas.

¡María!¡María! Me iba de largo creyendo que el agro-turismo del fondo era mi destino.

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 25, 2010 at 1:42 pm

    Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser

  2. […] De Guetaria a la iglesia de San Martín de Tours en Askizu on Junio 25, 2010 at 1:39 pm […]


Responder

