El Camino No Elegido

Anécdotas desde Guetaria

Posted in Ajeno, Camino de la Costa, Camino del Norte, Gastronomía by María Camín on junio 24, 2010

.

Aquella tarde los barcos no se habían echo a la mar, porque aún siendo temporada de anchoa, sobre esa hora suelen zarpar, a la noche, para regresar al amanecer con la anchoa fresca, la veda abierta después de cinco años de clausura, habían iniciado una protesta por el tema del cupo.

.

.

Guetaria es un importante puerto de la pesca actual de bajura y ésta siempre ha sido la principal fuente de ingresos para los guetaitarras.

.

.

El lugar donde nos encontrábamos se llama ”Arzapea” o ”Artzapea”, que biene a significar, Jon no lo sabe exactamente y no distingo su pronunciación, debajo del risco. Oteábamos los horizontes, desde ahí, con clima benigno, y se esperaba un temporal, se puede distinguir la costa francesa y, por las noches, vislumbrar sus luces. El cabo Higuer, los montes más lejanos los de Navarra, y desde Higuer, Jaizkibel, Igueldo, el monte Kukuarri, Talaimendi, lo que hemos venido recorriendo desde hace días…

La nueva cofradía tiene una estructura metálica, que es el habitáculo donde se hace el hielo, y llama la atención porque es metálico y se distingue desde la distancia, entonces jocosamente se le llama ”gukebai”, porque si en Bilbao tienen el Guggenheim, aqui ”gukebai” que significa <<nosotros también>>, tenemos algo parecido; un poco de humor vasco. Jon es socarrón.

.

.

Había ido a pedir nuestras consumiciones a la barra, ya me había asegurado que si la batería me dejaba tirada podía utilizar su teléfono. Me puse en contacto con el número que la persona que me había atendido previamente me facilitó pero Margerit, la mujer que ahora me responde, me comparte amable que hay plazas de sobra porque el refugio está por completo vacío, y quedo en volver a llamarla cuando inicie la subida, puesto que ella es la encargada de abrirlo pero para eso tiene que desplazarse hasta allí. Sólo que Jon, mientras estaba en la barra, famosa Guetaria por sus restaurantes y pescados, se había puesto en contacto con el teniente alcalde y bastante enfadado creí entenderle, aunque la conversación se desarrolló en euskera, que si todos estaban haciendo un esfuerzo por sacar las cosas adelante, lo que no podía consentirse es que a un peregrino se le diera una respuesta así. Luego charlaron durante unos minutos de otros asuntos del trabajo, hasta que Jon le pidió a su interlocutor que aplazaran esa conversación puesto que yo estaba a su lado. Jon pertenecía al ayuntamiento de Zarauzt, y no dejaba de ser curioso para mí haber terminado por estar pasando la tarde con <<la otra parte contratante>> del dilema del Jon escultor. Me recordará eso a aquello que me criticaban desde mi infacia: <<Tú vas con los de la feria y vienes con los del mercao>>. Por mi parte experimentándome radiante con los dos pero, ahí sí, escindida del conflicto; no en contacto, de nignún modo, con mi hemisferio racional. Yo creo que a veces las circunstancias te sitúan de uno u otro lado pero que por encima de las circunstancias siempre estamos las personas, o por lo menos, es lo que deberíamos intentar.

.

.

Jon escribió algunas notas e hizo un dibujo en mi cuaderno. Me contaba que en enero comienza la temporada de sidra y que los manzanos para producirla se hallan en la zona de Astiarraga, y que la típica cena de sidrería del País Vasco, sobre todo concentrado en estas coordenadas de Guipúzcoa, suele ser tortilla de bacalado, bacalado con pimiento verde y chuleta. Y de postre queso de Idiazábal con dulce de membrillo, y todo eso regado de sidra. Sólo que normalmente uno se tiene que levantar a por la sidra, tiene que ir a la barrica, a escanciar, no se echa desde una botella, y hay sidrerías en las que la gente todavía tiene que cenar de pie, no se cena sentado. Y además que Pepita Embil, la madre de Plácido Domingo, que era cantante de zarzuela, y Balenciaga, el diseñador de moda, cuya fundación mantiene aquí un museo, habían nacido en Guetaria.

.

El Camino según Jon

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 24, 2010 at 6:49 pm

    Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser


Responder

