El Camino No Elegido

De Juan Sebastián Elcano y la vuelta al Mundo de la Nao Victoria

Posted in Ajeno, Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 23, 2010

.

Otra leyenda relacionada con Zarautz, y por lo tanto de la tradición, cuenta que la Nao Victoria, una de las cinco embarcaciones que iniciaron la vuelta al Mundo y la única que la concluyó (1519 -1522), fue construída en sus astilleros, que se cree estaban situados en el lugar que hoy ocupan los jardines del <<Palacio de Narros>>, y que alcanzaban el mar por un canal llamado <<río cavado>>.

.

.

A cargo  de la Nao y la aventura el portugués Fernando de Magallanes, que muere en 1521, en Filipinas, durante una revuelta con los indígenas, poniéndose al mando de la misma Juan Sebastián Elcano, nacido en Guetaria en 1476 y que no conocía la ruta de regreso.

.

<<… En Guetaria las muchachas eran arañas
entre las redes de pescar.
Tejían una red infinita
mientras nos veían pasar…//>>

.
Carlos Martínez Rivas

.


.

De los 17 nombres que completan la lista de los supervivientes en la temeraria expedición: cuatro eran grumetes, tres pilotos, uno sobresaliente, ocho marineros, aunque uno de ellos también hacía funciones de barbero, Nicolás el griego, más  Hans  de Aquisgrán, que recibe el extraño título de petrolero, en la grabación que aquí escucho, descansando los pies en un banco frente al <<Ratón de Guetaria>>, nombre pareidólico del Monte San Antón, que hasta el siglo XVI había sido isla y no tómbolo.

.
<<En el principio eran las especias…>> comienza así su relato, ‘Navigare necesse est, Stefan Zweig; para hacernos comprender, a continuación, que en el siglo XV<< un saco de pimienta vale más que toda una vida humana>>, y que detrás de la época de los Descubrimientos, impulsando la epopeya, estaban, ya de aquella, cómo no, el consumo indiscriminado y los comerciantes.

.
Todavía muy tranquila marco el número de teléfono que me encuentro en la hoja con la lista de albergues, puesto que se especifica que esa es la fórmula. Me responde una mujer que no quiere saber nada de mí, con la que tardo en hacerme entender, y que me facilita otro número de teléfono móvil pero anteponiéndome que será difícil que pueda dar con una cama, que lo mejor será que pruebe en Zumaia, y es cuando caigo en la cuenta de que estoy a punto de quedarme sin batería. Horrorizada, pongo pies en polvorosa, porque no sé cuántos kilómetros me quedan aún por delante.

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 23, 2010 at 8:43 pm

    Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser

  2. […] De Juan Sebastián Elcano y la vuelta al Mundo de la Nao Victoria on Junio 23, 2010 at 8:29 pm […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: