El Camino No Elegido

La referencia de la gasolinera de Zarauz (Zarautz – Gupúzcoa)

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 20, 2010

.

Lo dicho, los indicadores no motivan gran cosa, aunque reconozco el primer nombre. Zarautz es eminentemente turística, y la analogía con la villa de Luanco parece certera. En verano recibe el impulso de más de doce mil integrantes, pasando la población de la cifra de 22.000 a la próxima de 35.000 habitantes. Fue fundada en 1237 por Fernando III, el Santo, rey de Castilla y León.

.

.

Pienso en irme pero también en tomar un café y quizá algo más sólido. Veo una cafetería en esa misma esquina, al lado de la gasolinera. El operario se muestra simpático cuando decido que el surtidor es lo que le hace falta al paisaje para retratar mis emociones. Entro en el local, son las nueve y media, me pido un café y un pintxo de tortilla. No tengo hambre y sí necesidad de echar un sobre al correo para aligerar peso, ocupo una mesa en una esquina, le pregunto al joven que lee el periódico en la de al lado por las localidades próximas, me explica que Zumaia es más grande que Deba y que quizá encuentre en ella más posibilidades de quedarme contenta, le pregunto a la camarera por la dirección de un estanco, me explica que lo tengo a menos de cincuentra metros por la otra calle, me permite dejar la mochila aparcada junto a la tortilla.

.

.

Salgo, una plaza me llama la atención, Portalier, hay una escultura en ella de Jesús Rodríguez Jauregi, ‘Sin título’, en hierro, 1994. Un hombre que en ese minuto aparca el coche me hace los honores.

.

.

Una ermita, la de San Pelayo, realizada por Belaunzaran en piedra de arenisca, en 1844, la portada es lo más especial, neoclásica; la anterior del S.XVI fue demolida a mediados del XIX; en su interior, las obras más antiguas de Hilarión Zabalza, el santo y un Ángel de la Guarda (XVii);  más al fondo de esa calle una megaescultura  y entro al estanco que está situado justo en frente.

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 20, 2010 at 10:10 am

    Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser

  2. […] La referencia de la gasolinera de Zarauz on Junio 20, 2010 at 9:54 am […]


Responder

