Hablando del blanco Malevich y de el cubismo Gris (para una comprensión de la obra de Oteiza)
María: ¿Y vivir sin la creación qué significaría para él? ¿para ti?
Jon: Para mí este es un problema que tengo ahora muy candente, porque después del trabajo que he desarrollado, con muchas dificultades, incluso en este momento sería problemático juntar obra mía, porque he trabajado muy pobremente, y después de haber terminado el trabajo al que hacía referencia antes, de Oteiza, te quedas sin estatua. Él ha hecho este viaje con la escultura, y obra fundamental en el proyecto son las cajas vacías.
María: ¿Cajas vacías?
.
HEREM
.
Jon: A ver si puedo ubicar este planteamiento. ¿Tú conoces el cuadro Blanco sobre Blanco de Malévich? Bien… Pues a partir de eso Oteiza elabora, construye, el cubo Malévich. Y Oteiza llega al cubo Malévich a través del cubismo analítico de Juan Gris. Considera el cubismo desde la perspectiva de Juan Gris, analíticamente, entonces va, con la forma elemental que es el cubo, Oteiza empieza a trabajar con el cubo hasta que lo desmaterializa, lo vacía.
María: Supongo que lo que me estás contando, cuando vea sus obras, cobrará sentido.
(Hago un inciso acá, puesto que ya fui y ya llegué más allá, para añadir que Oteiza nace en Orio, la población que yo abandono esa misma mañana, antes de llegar a Zarautz, y que ya he dejado San Sebastián atrás, desconociendo que una de las esculturas, que probablemente vi y no sé, ahora mismo, si fotografié, era obra suya, porque confieso mi ignorancia absoluta del autor, hasta este preciso instante; entonces, ¿riquezas del Camino o de andar el Camino como peregrina con inquietudes? Para ejemplo, esta muestra; lo que pretendí muchas veces explicarle a Nándara)
.
.
Y por eso le pido disculpas a Jon, porque mi comprensión va a tardar en llegar. A continuación hago una pausa para tomar una fotografía de una joven que pasea por la playa, lleva pantalones anchos y vuelve a hablar por teléfono, su cabello es claro pero lo lleva peinado en rastas. Digo: ¿Sabes que hoy probé el mate porque me dejó probarlo aquella chica que camina por allí? La joven no me había dejado retratarla, se había apartado pero yo deseaba ese recuerdo robado.
.
Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser
[…] de concavidad. Entonces es la macla con dos, tres cubos cuboides que se acoplan. Oteiza coge el <<Blanco sobre blanco>> y lo hace escultura. Y lo sitúa en el espacio. El gran problema del artista como yo, que trabaja […]
[…] de concavidad. Entonces es la macla con dos, tres cubos cuboides que se acoplan. Oteiza coge el <<Blanco sobre blanco>> y lo hace escultura. Y lo sitúa en el espacio. El gran problema del artista como yo, que trabaja […]
[…] de concavidad. Entonces es la macla con dos, tres cubos cuboides que se acoplan. Oteiza coge el <<Blanco sobre blanco>> y lo hace escultura. Y lo sitúa en el espacio. El gran problema del artista como yo, que trabaja […]