El Camino No Elegido

La poética salida de Orio hacia Zarautz

Posted in Ajeno, Camino de la Costa, Camino del Norte, de la memoria by María Camín on junio 19, 2010

El invierno de Vivaldi, Arcimboldo

y el Jardín de Neruda de camino a Zarautz

.
.
– ¿A dónde vas tan temprano? -me dijo Jon, se llamaba así. Se me echó  encima. ¡Qué bien hueles! – exclamó aspirando mi aroma de la mañana. No pude evitar recordar por ese gesto aquello que le preocupó a Luis de mi cita con Rachel. <<Si tiene obsesión con los olores, cuidado. Los psicópatas a menudo presentan este tipo de características>>. El pensamiento fue intuitivo. Era otra clase de enfermo mental, un esquizofrénico  -fue casi lo siguiente que me dijo. Soy peregrina y hago el Camino. No me irás a hacer daño, ¿verdad? No -me aseguró sonriendo-. No tengo tiempo. Entro a trabajar ahora. Estoy sin dormir, he estado, por ahí, toda la  noche. Tenía problemas con la merca y con su madre, vivía con el padre, el padre insistía en lo mismo que yo en ese momento, que la merca no era buena para la enfermedad. Perdí algunos minutos en un diálogo, sé que absurdo y me mostró su tatuaje. Quiso que anotara su teléfono y lo hice. Puse como excusa para no darle mi número que mi móvil no era mío, que tampoco era una mentira y le hice un regalo inmaterial.
.
.
.
Al final respiré aliviada cuando me vi sobre el puente de la N-634 que cruza la ría del Oria.
.
.
.
El sol naciente, la flota pesquera del otro lado. Seguí transitando en la dirección que me señalaban las flechas y sumergiéndome entre la belleza de lo que me rodeaba y mi propia voz, un cuadro de Arcimboldo, el invierno de Vivaldi y el jardín de invierno de Neruda: <<… La Tierra vive ahora tranquilizando su interrogatorio. / Extendida la piel de su silencio. / Yo vuelvo a ser ahora el taciturno que llegó de lejos/ envuelto en lluvia fría y en campanas…//>>
.
.
.
Alimentadas las raíces de mis sentidos por mí misma para enriquecer aún más la experiencia; incluso el del humor. Fue una partida sublime.  Así pasé por debajo de la A-8 y comencé un ascenso con numerosas detenciones para volver la vista atrás.
.
.
.
Ese tramo entre la vegetación como un sueño gozoso y llegaron las explicaciones de Paco sobre la localidad a la que me dirigía. De ahí luego mi obcecación, horas más tarde, con la iglesia que guardaba una tumba del Peregrino.
.
.
.

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 19, 2010 at 10:10 pm

    Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser

  2. […] La poética salida de Orio hacia Zarautz on Junio 19, 2010 at 3:52 pm […]


Deja un comentario