El Camino No Elegido

Del instante de María Maestrari o la maestra María Camino

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte, de la memoria by María Camín on junio 19, 2010

Antes de las seis estaba despierta. Me deslicé silenciosa del saco, me puse los pantalones, me calcé los zuecos, cogí la prenda de abrigo y me encaminé al cenador en busca de un primer café. Rosa y yo nos habíamos despedido la noche anterior, fue muy emotivo. Una de las cosas que me dijo tenía relación con mi sonrisa. Llego con una sonrisa a los lugares aunque no sea consciente de ello y eso me abre espacios en los otros. Pronto Isidoro entró por la puerta. Me dispuse a dejarle desayunar tranquilo, aprovechando para volver al albergue, asearme y preparar mi mochila. Cuando regresé él ya no estaba. Eran poco más de las seis y media, registré temperatura agradable, claridad y nubes. Paloma y sus amigas, las hermanas, tenían previsto coger un tren a Zarautz y salir caminando desde ahí.

.

.

Descendí por la callecita empinada, hasta reunirme con María Maestrari, de nombre, un  asombro ahora, María Camino, el mismo que yo elegí, en los caños de su fuente, en la plazuela Pilliku. Me detuve a su lado y seguí la dirección de su mirada, ésta se clavaba en un balcón, quizá aquello hubiera sido su casa, sentí una emoción extraña. Permanecí en quietud o en comunión unos instantes, aún con ella. Este busto es obra del escultor Paulino Haro.  Eché a andar colocándome los auriculares para escuchar las grabaciones, no por la etapa en sí sino porque había personajes en los próximos kilómetros, nacidos en estas localidades por las que transcurrimos, cuyas biografías me había preparado para conocer, pasé por delante de San Nicolás de Bari pero entonces, al fondo, ocurrió un pequeño sobresalto. Un muchacho con una piruleta en la boca, sacándosela, me detuvo.

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 19, 2010 at 10:09 am

    Con música celta de Orio a Zarautz a Guetaria a Azkizu, de la mano de Alasdair Fraser

  2. […] Del instante de María Maestrari o la maestra María Camino on Junio 19, 2010 at 10:00 am […]


Responder

