El Camino No Elegido

Del puerto fluvial y la playa de Orio

Posted in Ajeno, Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 18, 2010

.

Por la izquierda asoma un águila, en sus garras una serpiente viva que deja caer entre el bando de los troyanos, esto era interpretado como un pésimo presagio. Por la izquierda unas niñas se despiden del hombre que labra cercano a una chavola y caminan por delante de mí.

.

.

Orio está ubicado en un meandro del río, fluvial es su puerto, con gran tradición de traineras, la fuerza de sus brazos era la potencia que impulsaba a estos hombres por la mar. Es un agradable paseo pero el conjunto no me inspira ningún sentimiento elevado.

.

.

La playa recibe el nombre de la Antilla, muy concurrida en verano se dice, también conocida como Plaiaundi. La actividad de los astilleros que en esta ría se consolidaron, se construían fragatas y galeones para la Armada, se vino a pique cuando en el siglo XIX la ría se anegó de arena. Las corrientes a veces juegan la peor de las malas pasadas. He visto Salinas, el arenal cercano a mi casa en Asturias, amenazado de muerte en los cimientos de su recorrido urbanizado. Multitud de operarios tratando de remediarlo, las excavadoras habitantes igual que las gaviotas,  mientras se aproxima el estío. El mar, la mar es implacable, ahora en calma.

.

<<El mar. Chasquido breve,
muerte de adolescencia
sobre la arena tibia.
Playa.
El mar. Ámbito exacto:
allí acaba, aquí empieza,
aquí estoy yo, allí ella.
Ausencia…//

Pedro Salinas

.

Uno de los bebés más lindo  del que he sido testimonio. Me ofrezco a sacarle una fotografía con sus padres, logro que sonría, ya es difícil pero la intrusa le agrada,  le pido a otro alguien que me tome una a mí, ésta, al ser joven, no discute cuando me pongo en movimiento en la dirección contraria, que raro es que no se me pida que me de la vuelta. Pocos entienden la estética de las espaldas.

.

.

He caminado peregrina hasta el término del espigón, luego  en dirección a la zona verde. Voy leyendo los menús que se ofrecen en los varios restaurantes. Hay bullicio, hay infantes riendo y disfrutando, hay alguien que patina y por fin me decido ante la sustancia apetecible de algunos platos.

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] Del puerto fluvial y la playa de Orio on Junio 18, 2010 at 9:22 am […]

  2. María Camín said, on junio 18, 2010 at 10:59 pm

    La salida de Donosti o San Sebastian hacia Orio por el Igueldo


Responder

