El Camino No Elegido

El Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Orio (Palacio Iturriaga, siglo XVI)

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 17, 2010

.

Voy con el encargo de Rosa de visitar el Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Orio. Veo paisanaje congregado en torno a un busto de mujer.

.

.

A mano derecha atravieso la puerta. En seguida un rostro sonriente me recibe, sólo que algo desorientada por mi determinación,  me explica quién fue esa mujer labrada en bronce y de facciones adustas, María Maestrari, con quien se dejaba a los niños del pueblo, al cuidado. Dice que no es lo común, esa ausencia de vacilación en mí. Sello y hablamos durante unos minutos, luego declino el uso del ascensor y me adentro por las escaleras en busca de eso que creo que no encontraré demasiado interesante pero me agrada el rato que invierto en su recorrido. Ainara, de enara, golondrina, para mí celebración familiar por un nacimiento deseado,  así se llama la joven que nos atiende detrás del mostrador, me comenta que sólo en Santo Domingo de la Calzada podemos acceder, los peregrinos, a unas instalaciones semejantes. Recuerdo aquello y la risa que me dio la bagatela que ofertaban los de la localidad, donde la gallina canta después de asada, de colocarse una capa y disponerse a sentirse peregrino, virtualmente como en el medievo. Es que a cualquiera, que haya caminado arrastrando el peso de su equipaje hasta allí, le tiene que hacer, la cosa, alguna gracia. <<¿Ves? -le digo. Para eso yo si soy muy de la materia y de pisar con los pies el suelo>>. Es que hemos intercambiado presentes. Yo los míos y ella los oficiales. Luego la joven llamará a Rosa preocupada por quién soy y qué es lo que hago. Ante lo cual creo que Rosa la habrá tranquilizado poco o nada porque para Rosa operé como bruja blanca. Ella lo llama así, yo prefiero terapeuta o psicomaga. ¿Que esto es desestimable, o peor, despreciable? Bueno, reúnase conmigo y después de que atemos o desatemos nudos psíquicos -si le apetece- carcajeese de mí, a través de toda su ciencia o conciencia, a la cara pero no me juzgue por los patrones denostables de nadie. Yo obro por mi misma y mi único precedente soy yo que vivo en el acto poético desde la infancia.  Nunca renuncié a ello porque  la virginidad, dónde uno es su propia selva exuberante, nadie me hizo reducirla a eso que sólo era un tejido celular, que se decía himen y que una vez roto sangraba.

.

Paseo por el Centro de Interpretación

.

Pero para muestra un botón. ¿Y qué es esto que aquí me das? A partir de ahora -para mí- tú y este instante. Su valor real.

.

Tagged with: ,

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 17, 2010 at 4:02 pm

    La salida de Donosti o San Sebastian hacia Orio por el Igueldo

  2. María Camín said, on junio 17, 2010 at 4:12 pm

    Ainara no me explicó nada acerca del edificio emblemático que visité.

    Buscando información.

  3. María Camín said, on junio 17, 2010 at 4:13 pm

    DV. El Ayuntamiento de Orio gracias a las ayudas del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa está renovando el Palacio Iturriaga situado en el casco viejo. Las obras de dicho Palacio se están llevando a cabo en dos fases. En un primer tiempo se reformó toda la fachada del edificio y actualmente se están realizando las obras del interior del palacio al objeto de habilitarlo como centro de interpretación del Camino de Santiago. Además, la nueva oficina de turismo del municipio se ubicará en la primera planta del Palacio Iturriaga, es decir pasará del local actual en los bajos del ayuntamiento a Iturriaga Jauregia, mientras las otras dos plantas recogerán el Centro de Interpretación sobre El Camino de Santiago en el País Vasco. El Ayuntamiento de Orio puso en marcha un concurso público para el suministro, instalación y puesta en funcionamiento del nuevo Centro y las oficinas de turismo. De las ocho propuestas recogidas ha sido la empresa Espai Visual quien ha ganado el concurso y quien está realizando actualmente las reformas.
    Para el alcalde Jon Redondo, «es muy importante que este proyecto haya podido realizarse en Orio. Hemos realizado un trabajo muy importante presentando y divulgando dicho proyecto al Gobierno Vasco como a la Diputación Foral de Gipuzkoa. Fruto de ese trabajo son los 580.000 euros de subvenciones que llevamos logrados hasta el momento, (60% del presupuesto global)».

    http://www.diariovasco.com/20090204/costa-urola/centro-interpretacion-sobre-camino-20090204.html

  4. María Camín said, on junio 17, 2010 at 4:14 pm

    DV. El diputado general Markel Olano inaugurará esta mañana a las once el Centro de Interpretación del Camino de Santiago, ubicado en el Palacio Iturriaga, en Pilliku Plaza.
    También asistirá al acto la diputada de Cultura y Euskera María Jesús Aranburu, junto al alcalde Jon Redondo.
    Para este proyecto que será presentado esta mañana, en primer lugar se reformó toda la fachada del edificio situado en pleno casco antiguo y seguidamente se procedió a las obras del interior del palacio al objeto de habilitarlo como centro de interpretación del Camino de Santiago.

    http://www.diariovasco.com/20091002/costa-urola/inauguracion-centro-interpretacion-camino-20091002.html

  5. María Camín said, on junio 17, 2010 at 4:15 pm

    Centro de interpretación del camino de Santiago
    CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO
    Descubriendo el primer itinerario cultural de Europa

    Declarado “Primer Itinerario Cultural de Europa”, el Camino de Santiago está constituido por las diferentes rutas que desde el siglo IX abrieron peregrinos de Europa hacia la tumba del apóstol Santiago, en Compostela. Al calor del Camino surgieron a lo largo de los siglos pueblos enteros, iglesias, hospitales y rutas comerciales, que constituyen hoy un verdadero tesoro cultural, histórico, artístico y paisajístico.

    El centro de interpretación del Camino de Santiago en Orio ofrece una completa información sobre el conjunto del Camino de Santiago. El edificio dispone de tres plantas, cuyo contenido se detalla a continuación:
    CONTENIDOS DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN
    PLANTA BAJA

    Oficina de información al visitante – Oficina de turismo
    PLANTA 1

    1. HISTORIA DEL CAMINO
    * Introducción
    * Orígenes del camino
    * La figura de Santiago Apóstol
    * Difusión y propagación del camino
    * La cruz
    2. LOS PEREGRINOS A COMPOSTELA
    * ¿Qué es una Peregrinación?
    3. EL ARTE EN EL CAMINO
    4. EL CAMINO HOY
    * El peregrino actual
    * Valores y tipos de peregrinación
    * Indumentaria
    * De la comida y del hospedaje
    * Recuerdos de la peregrinación

    PLANTA 2

    1. INTRODUCCIÓN
    2. CAMINO DEL NORTE (O DE LA COSTA) A SU PASO POR EL PAÍS VASCO
    * Origen
    * Vegetación
    * Arte
    3. EL CAMINO VASCO DEL INTERIOR (O RUTA JACOBEA VASCA, POR SAN ADRIAN)
    * Origen
    * Vegetación
    * Arte
    4. OTROS CAMINOS: CAMINO FRANCÉS, CAMINO PRIMITIVO, RUTA DE LA PLATA, ETC.

    El centro cuenta con módulos interactivos, proyecciones audiovisuales y diversos materiales educativos.

    Todas las salas son accesibles para personas con movilidad reducida.

    http://oriodonejakue.net/cast/centro.php

  6. María Camín said, on junio 17, 2010 at 4:17 pm

    Yo tampoco me molesté en tomar referencia del cartel específico que había a la entrada del edificio.

    Ver un vídeo de la televisión de euskadi:

    http://www.gipuzkoa.tv/play.php?vid=1026

  7. […] El Centro de Interpretación del Camino de Santiago en Orio Palacio Iturriaga, siglo XVI – on Junio 17, 2010 at 3:48 pm […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: