El Camino No Elegido

El puesto hospitalario de Jose María Soroa en el monte Igueldo

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on junio 15, 2010

.

Trastabilleo hasta el lugar, donde metros más abajo, se inicia la subida, un tanto fatigosa, al monte Igueldo, las bajas presiones y un calor de turba hacen cansinos los muchos primeros metros.

.

.

El paisaje compensa a medias, el piso algo embarrado al abandonar los tramos de asfalto.

.

.

El mar tan presente, acantilados o calas cuyo nombre desconozco. Hasta que al paso por una urbanización, y esto debe ser cumplidos los tres kilómetros, me encuentro con un puesto en medio del Camino.

.

.

Hay dos peregrinos en él y un hombre de espaldas. Me detengo con ellos, éste dice que se llama Jose María y que es raro que no lo conozca porque aparece en las guías. Dice también que llevo mucho peso encima, que él entiende de eso, que ya son varios los caminos, digo yo que es una mera apariencia, no es tanto y la carga va bien repartida, ya he caminado, sé lo que me hago. ¿Quieres tomar un café? -me invita. A los otros les ha puesto el sello, mientras yo me he sentado en la silla y anoto lo que veo. Declino con amabilidad y él se vuelve a la casa, anda en la tarea de darse de desayunar. Me espero mientras dejo que la pareja se adelante. Se habla en este punto -Fénix lo hace ante Aquiles- de la cólera de Meleagro, que fue conjurada por su mujer, de nombre Cleopatra, luego Alcione. Después retomo andadura sin que Aquiles acepte la consigna de erguirse en defensa de los aqueos.

Por cierto, si parecen separatistas los vascos, que hasta estos del Igueldo, por tener fundación propia de aldea, allá por el año 1180 cuando San Sebastián nace de una carta puebla y es anexionada, crean ‘Itxas Aurre’, un colectivo que trabaja por la independencia de los igueldotarras.

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on junio 15, 2010 at 2:29 pm

    La salida de Donosti o San Sebastian hacia Orio por el Igueldo

  2. […] El puesto hospitalario de Jose María Soroa en el monte Igueldo on Junio 15, 2010 at 2:25 pm […]


Responder

