El Camino No Elegido

EL FARO DE LA PLATA

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on mayo 18, 2010

.

Xatur me hace seguirle por el borde costero de la bocana de la ría de Pasaia.

.

.

Y ya empezamos a subir por el acantilado, por unas escaleras que observa, no sin alegría, han sido recientemente reparadas o restauradas y en cierto momento me deja respirar para tomar una primera impresión; voy algo fatigada tras sus pasos, su mochila es muy pequeña, las mías son muy grandes, creo que resisto bien, creo que él me deja hacer otra pausa necesaria para el aliento, me explica entonces cómo es el sistema de señales que guía a las embarcaciones de gran calado hacia el puerto donde están localizadas las luces de dirección, los referentes de los que me habla, y nos dirigimos al Faro de la Plata, un lugar casi imposible, unos cuarenta y cinco minutos a buen paso, y llamado así porque así fue  como bautizaron a la peña donde se enclava, los marineros que veían sus laderas de amarilla arenisca cuarzosa brillar, humedecidas por el universo marino, al ser heridas por la luz solar.

.

.

.

.

La construcción encalada data de 1855, y es ahí donde Xatur va a dejarme, impulsándome a no seguir las indicaciones del Camino, y a tomar un GR que bordea el fractal de la costa; en teoría eso alarga el trayecto unos tres o cuatro kilómetros más pero me asegura que merece la pena, y me comenta de algunas fuentes de las que debo beber y de los antiguos acueductos o conducciones de agua que hallaré en mi discurrir. Siempre desviándonos hacia la derecha y yo decido hacerle caso.

.

.

Novedad es todo lo que sucede. Lo que dejo atrás en esas horas. Lazos cordiales, empeño de buen servicio. Amor por la tierra y por el espíritu humano. El destino del peregrino es ese, seguir hacia adelante en la ruta. Neruda lo dijo así:

<<Yo creía que la ruta pasaba por el hombre, y que de allí tenía que salir el destino>>

.

.

Tagged with:

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on mayo 18, 2010 at 7:09 pm

    De Pasajes de San Juan a San Sebastián del día y la Noche


Responder

