El Camino No Elegido

Tras el abandono de la colchoneta

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte, de la memoria by María Camín on mayo 15, 2010

Y me despierto, y lo primero que hago es ponerme en marcha… aunque no se me ocurre irme sin despedirme. Él me trae un pastelillo de manzana, me hace un café, es una invitación suya, yo trato de interesarme por la mitología de la zona, Xatur parece opinar que a lo que he venido es a entrarme en el Camino y no a… Pero quizá para Xatur no sea fácil comprender como vivencian sus caminos otras cabezas, y de qué tienen hambre. El cerebro es un órgano muy complejo y se alimenta de los conocimientos. Hay un conocimiento sensible que entronca extrañamente con los mitos. Yo tenía, desde ese instante, la sensación o la certeza de que había un mito ahí, esperando por mí, y que yo debía conocer; algo que expresaba mi sangre y que se había empapado con la lluvia de esa indulgente nube. Pero no sería aquí. Y por eso Jon resultará tan capital en mi experiencia. Pero Zarautz, en mi caso, aún se alejaba en varias jornadas. Miro la estoica soledad de aquella silla, mis pertenencias sobre ella, ya he decidido desembarazarme de la alfonbrilla acolchada para el suelo. Me roba demasiado espacio y presiento que no la voy a necesitar.

.

.

La colchoneta la habíamos escrito la niña y yo, la Flor, como le gustaba experimentarse a ella, una tarde de julio en el jardín francés. Traté de que ella aprendiera a escribir en ella la palabra estrella y también una forma de dibujar el símbolo del hombre, el pentagrama. Lo de hombres vitruvios queda para da Vinci (el incio de los genitales marca la mitad de la altura del hombre). La metáfora de aquel paralelismo imaginado, el hecho de la flor, mi llegada, la peregrinación que venía de completar, … y sin embargo en ese Hospital de peregrinos, con las decisiones precisas tomadas, me descargaba de la culpa, por ser incapaz de soportar el contacto con la madre.
.
La madre de la Flor y yo nos movemos en espacios y dimensiones diferentes; ella es una devota adoradora del dios televisión; la obnubilan simplemente sus imágenes, vive con sus voces atronadoras, y en un lugar así imposible es que se pueda dar un ambiente de estudio. La flor está condenada al fracaso puesto que es sólo un ser humano y no verdaderamente una flor. Lo que sí sería posible sería encaminarla hacia ese mundo, a través del contacto con la naturaleza. ¿Es el mundo de las flores lo que le ofrece su capacidad de realización? Que muchos niños son despiertos es un hecho, y que se idiotizan con la edad el otro, el inexplicable. Luego, ella se engañará, la madre, como todos los padres quieren engañarse, los que no hemos sido padres no. Nunca llegamos a conocer esa otra parte de la historia del mito del que nosotros nos hemos excluido porque no repetimos los mismos errores. ¿Y se puede llamar  error a engendrar vida? Cuando contemplas algunas tienes que afirmar que sí; los niños existen ahí, padeciendo esos desamparos que serán por siempre aprendidos. Como la flor, que no puede luchar contra la droga. ¿Y es la droga la malvada de la historia, por sí? ¿O es su uso indebido, su uso desconocido, por lo que sólo la juzgamos como si lo fuera? Pues bien, para mí el tabaco es malvado. ¿Me apacigua? ¿qué me da? ¿me daría usted un beso cada vez que echase en falta ese algo?
.
Y éstas eran las reflexiones de las que Xatur era testigo sin saberlo, en aquel acto en que dudé de si desprenderme de ese apego o no. ¿Podía él, acaso, sospecharlo? ¿quizá usted sí? Porque yo no soy diferente a nadie, y cargo con mi historia en mis hombros, y es la historia de una viva; dónde yo estoy la muerte no está. Aunque como se nos explicó nunca deja de suceder la muerte a uno. De sus células no.

.

Ver:

ÍNDICE DE ETAPAS

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on mayo 15, 2010 at 10:51 am

    De Pasajes de San Juan a San Sebastián del día y la Noche


Responder

