El Camino No Elegido

Las casas señoriales y la parroquia de San Juan de severa fachada herreriana

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on mayo 13, 2010
.
.
Galatras Etxea. XVII. mendeko biztegi-etxea da. Portuko instalaizioek erdi ezkutuan zuten, baina une hauetan eraitsita dago etorkizunean non kokatuko den erabaki arte.  Y por eso me fue imposible dar con este edificio residencial. Otras casas (etxea significa casa) que menciona el folleto que se extiende sobre mi mesa, son las Platain (S.XVI), Arizabalo (S.XVIII), y actualmente sede de la casa consistorial del municipio, Miranda de estilo renacentista y el Palacio de Villaviciosa con su fachada posterior vuelta al monte, y Jazkibel se siente monte y se hace sentir. Munoa-Camara Etxea, barroca, y de Carpín soy capaz de acordarme porque me detengo debajo de su arco y busco un ángulo desde el que tomar una imagen posible de la parroquia de San Juan Bautista, ahí -se supone que debo presentarme al cura en la misa, como de todas formas busco el interior, no me supone ningún problema; al contrario me agrada intercambiar algunas impresiones con las iglesias de los caminos.
.
.
.
Y el interior ofrece diálogo de fortaleza; en seguida unos amables sanjuandarras se dirigen a mí, interesándose por mi naturaleza peregrina y me hacen llegarme hasta la sacristía, donde un hombre muy jovial, que luego me dicen la edad que parece no sostener, y me deja atónita,  se muestra encantado con mi visita; que después he de enterarme que es debido a la idea de este buen cura, a quien dejaron atónito -a su vez- los de la diputación, Perico Ziparain, al suponer un problema el  que hoy esté en pie el hospital de peregrinos de la ermita de Santa Ana.
.
.
.
He de decir que me entusiasmó conocerle; y no por lo que nos dijimos o no delante de sus feligresas sino porque era un hombre que comunicaba entusiasmo, y quizá no siempre o no últimamente un entusiasmo aplaudido por todos. Luego me dejaron a buen recaudo del antiguo barquero, que colaboraba en la restauración del templo; San Juan se abrió al culto en 1643, el retablo del altar mayor obra del guipuzcoano Sebastián de Lekuona de hacia el año 1708, la imagen de San Juan Bautista, en el centro, y obra de Felipe Arizmendi.
.
directo del barquero
.
Victor Hugo se refiere al templo como ‘la escultura misteriosa’. Y a la calle de Pasai Donibane de la siguiente manera:
.
<<Pasajes no tiene más que una calle. Yo la he recorrido en toda su longitud. Nada más riente ni más sereno que el Pasajes contemplado del lado de la bahía; nada más severo ni más sombrío que el Pasajes visto por la parte de la montaña. Sus casas son palacios por delante y chozas por detrás. Cuando llegáis por el mar, vuestro pecho se dilata y creéis hallaros en un lugar bucólico. ¡Oh, la dulce, la cándida e ingenua población de pescadores!, exclamáis. Pero, entrad en sus casas: entonces os hallareis ante hidalgos, respirareis el aire de la Inquisición, y veréis alzarse, al otro extremo de la calle, el espectro lívido de Felipe II’>>
.
.

.
.
Tagged with:

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on mayo 13, 2010 at 2:00 pm

    De Irún a Pasajes de San Juan, primera etapa de mi Camino del Norte por la Costa

  2. […] – Las casas señoriales y la parroquia de San Juan de severa fachada herreriana on Mayo 13, 2010 at 1:30 pm […]


Responder

