El Camino No Elegido

De la primera noche en el Camino o sin dormir desde hace dos

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte, de la memoria by María Camín on mayo 13, 2010
.
.
Desde dentro me abre Marian, que es una tía (ella -creo recordar- lo utiliza) sensacional, la compañera de Xatur, pero atómica, mujer de gran energía y vibraciones muy positivas, madre, abuela, con su pelo corto con destellos dorados, compartiéndome sanas aventuras de sus caminos, de sus cariños, todo lo que sale de su boca, por lo menos mientras estuvo conmigo, son historias bonitas, hay nietos, hay un dibujo en la pared, en el cuarto del hospitalario, su marido, que es quien va a quedarse allí por la noche, después, antes la cena, a pasarla, con los peregrinos,  le comento a ella que a mí me hace un gran favor si no se queda, porque yo no les voy a robar nada, ni le voy a abrir la puerta a nadie, o sea que pueden confiar en mí, y del Camino en parte espero eso, el silencio y la soledad de lugares que no son los míos, para que me ayuden a prepararme, a poner a más distancia de mí mis antiguos miedos infantiles, a no ampararme en otra que no sea yo, a sentir en mí y por mí esa confianza, y en esto llega un sobrino, un ser luminoso, y radiante con su suavidad y su sonrisa, y llega acompañado de un perrita, muy linda, y hablando allí de los Pirineos, y de crestear, muy de treking, y de la danza del vientre, ejercicio practicado por algunas sanjuandarras, ya se fue él, ya llegó Xatur, y yo los retrato juntos, pero Marian me anima a inmortalizar, mejor, el mosaico del Che Guevara, que alumbra la pared, y es de unos artistas locales, porque me asegura que él también fue peregrino, emigró de Argentina a Cuba para participar en la Revolución pero él creía en el amor y en el gobierno de la guerrilla y del pueblo que derroca al gobierno tirano, ¿pero quién estipula lo qué es tiranía y lo que no? Y es un inmejorable modo de decantarse en las ideologías. Así que dormimos sin crucifijos o mejor dicho, los crucifijos los guarda la ermita, cada loco con su tema y cada emblema a salvo en su sitio.
.
.
Hay un laburu afuera, pero yo aún no sé cuál es su nombre y ni me supongo lo que significa, me recordaba a un símbolo celta, quizá la representación de alguno de los elementos, quizá la unión de los cuatro, y muy a gusto con Marian, muy a gusto cuando llegó Xatur, yo les dije que me iba a meter en la cama, porque estaba muy cansada, nos abrazamos, se fueron, yo me familiaricé con la zona húmeda, como la llaman ellos, con lo que había arriba, apagué las luces, hice una llamada, y me acosté y me quedé dormida, tranquila; me desperté a las dos de la mañana con un hambre voraz, entonces, me comí dentro de la bolsa medio bocadillo de tortilla, y abrí la lata de cocacola, y a las cuatro de la mañana me desperté otra vez atenazada por un hambre voraz, y me acabé el bocadillo, ni una mísera miaja dejé.
.
Y me despierto, y lo primero que hago es ponerme en marcha…
.
.
Tagged with: ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on mayo 13, 2010 at 8:23 pm

    De Irún a Pasajes de San Juan, primera etapa de mi Camino del Norte por la Costa

  2. […] De la primera noche en el Camino o sin dormir desde hace dos on Mayo 13, 2010 at 8:20 […]

  3. […] fui. Desperté a las cuatro, madrugada pura, con la misma voraz hambre  que me había acuciado en Pasajes de San Juan. No cedí a la tentación de levantarme y terminarme la cena. Todavía demasiado cansada volví a […]

  4. […] lo fui. Desperté a las cuatro, madrugada pura, con la misma voraz hambre que me había acuciado en Pasajes de San Juan. No cedí a la tentación de levantarme y terminarme la cena. Todavía demasiado cansada volví a […]

  5. […] fui. Desperté a las cuatro, madrugada pura, con la misma voraz hambre  que me había acuciado en Pasajes de San Juan. No cedí a la tentación de levantarme y terminarme la cena. Todavía demasiado cansada volví a […]


Responder

