El Camino No Elegido

Atravesando el Monte Jaizkibel hasta Pasajes de San Juan (Pasai Donibane)

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on abril 30, 2010

.

El Monte Jaizkibel, la estribación más occidental de los Pirineos, aunque con sólo 543 metros, es el más alto de la costa cantábrica, y la bahía de la comarca del Bidasoa, Txingudi nos alegra la vista por largo rato mientras recorremos la pista forestal, tantas veces acompañados por el sonido de los cencerros que cuelgan del cuello de caballos, imagino que de alguna raza autóctona, y de pronto por una cañada desciende un rebaño de ovejas, cortejadas por dos perros de pastoreo que me ladran a mi misma amenazadores; aunque un todoterreno también los sigue. Una gozada que retrato.

.

.

.

.

Y ya el paisaje lo que ofrece, es un horizonte de montes en la lejanía; en concreto uno con una forma, sus crestas, de montaña insignia. Y una fuente y un primer descanso. ¿Recorrido aburrido? En absoluto.

.

.

.

Va envuelto el peregrino por la belleza de los árboles. Muchos de hoja caduca nos muestran su cuerpo despojado y de vez en cuando, un olor a chamuscado, nos adelanta la quema de alguna zona del monte. Aunque parece un asunto propio de la premeditación. Quien sabe si para enriquecer más la tierra. Lejos todo ello de esa devastación que algunas veces nos encoge el alma.

.

(del tramo los caballos en vivo)

.

Van protestando mis pies que comienzan a doler, a pesar de haber sido entrenados y ni rastro de la otra fuente con concha de la que habla el panfleto de la etapa que me han facilitado y que mencionaba sólo diez minutos de distancia.

.

.

A veces, algunos pasos, sobre hierros aristados, imagino que para marcar límites y dificultar el exilio de los ganados, sin cercas, nos hacen ir con cuidado y se agradecen los bastones, tan útiles en subidas como en bajadas. La tierra se muestra pertinaz.

.

.

Ocurre que el clima se ha embravecido, la oscuridad se torna amenazadora y algunas gotas comienzan a caer mientras se alcanza un punto confuso (una aspa amarilla despista), como indicaba la lógica, pese a  la cruz, hubiera debido continuar hacia delante,  con capa de lluvia y equivocándome sigo un GR, que por una bajada salvaje me conduce a la carretera. Entro, pues, en Pasai Donibane por la zona industrial, exenta de cualquier encanto, y tan agotada, con las articulaciones de los tobillos tan doloridas ( el peso que soporto echa abajo las predicciones del entrenamiento físico del último mes) que me introduzco en el primer restaurante que veo y donde no tienen menú.

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on mayo 2, 2010 at 12:23 pm

    De Irún a Pasajes de San Juan, primera etapa de mi Camino del Norte por la Costa

  2. […] Atravesando el Monte Jaizkibel hasta Pasajes de San Juan (Pasai Donibane) on Abril 30, 2010 at 8:49 […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: