El Camino No Elegido

Las marismas de la bahía de Txingudi o humedales de Jaitzubia

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on abril 29, 2010

10. Naturaleza de las marismas de Txingudi
.

Eché a andar y pasé por delante de la cafetería Luna, crucé y siguiendo la perfecta señalización me dispuse a abandonar Irún. La carretera era estrecha y un coche se detuvo a mi lado, con un hombre que comenzó a hacerme preguntas; no sé por qué motivo no me gustó demasiado, y ¿de dónde vienes? y ¿a dónde vas? Pues si tú me lo permites…. No fui desagradable pero el contacto no me apetecía y sólo quería seguir caminando. ¿Con cuántos kilos? Por lo menos ocho atrás, en la Roja, y luego unos 4 más en la delantera. La carga repartida así es más llevadera pero aún faltando para acostumbrarse al peso, sin real amistad entre la compañera infatigable y yo. Fotografías y placer. Pequeños puentes artesanales o de madera, y en seguida los humedales de Jaitzubia, marismas de la bahía de Txingudi, donde esa misma mañana algunos colegiales, divididos en diversos grupos, hacían o recibían lecciones prácticas y de talante más bien inexpresivo. Los primeros ni se molestaron en responder a mi saludo.

.

(las marismas y el viento)

.

Estas marismas, espacio protegido y de reconocido valor ecológico, son el mejor ejemplo de medio marismeño existente en Gipuzkoa. Zona de refugio de numerosas aves de paso migratorio, el gobierno vasco aprobó un plan de protección en 1994, que se extendió en el 2001 hasta el término de Hondarribia; por otro lado, bastante deteriorado al estar ubicado en una conurbación urbana con fuerte intervención del hombre, este pasillo verde, en estado constante de regeneración, comunica la bahía de Txingudi con las laderas del monte Jaizkibel.

.
8. Primeras horas de la mañana en las marismas de Txingudi

.

Tagged with: ,

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on abril 29, 2010 at 2:42 pm

    De Irún a Pasajes de San Juan, primera etapa de mi Camino del Norte por la Costa

  2. […] Las marismas de la bahía de Txingudi o humedales de Jaitzubia on Abril 29, 2010 at 2:34 […]


Responder

