El Camino No Elegido

El mítico o simbólico Km O del Puente de Santiago sobre el Bidasoa

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on abril 29, 2010

4. Emblemático kilómetro Cero sobre el Bidasoa o Puente de Santiago en Irún Hendaia
.

Hay que regresar, un par de kilómetros, que luego habrá que volver a desandar, si se quiere partir desde el mítico o simbólico Km 0, en el Puente de Santiago sobre el Bidasoa. Si Francia, Hendaya, me hubiera resultado atractiva quizá me hubiera internado algo más en ella pero… en realidad la ermita, o mejor dicho, el santuario de Guadalupe y la vista de Hondarribia (Fuenterrabía), donde algún avión despegaba fue lo que cautivó mi atención; y la botella, azulada, que vivió un fuego continuo durante muchas horas, quizá las bastantes, fuego de atanor, y que sellaba un corcho rojo, cuando el arcano de los caballos se pronunció para usted… fue la primera Sonrisa mágica del Camino del Norte.

.

5. Botella azul con corcho rojo sobre el Bidasoa

.

Después de buscar el encuadre que encontré más idóneo, no recuerdo olor a algas alguno pero sí chillidos de gaviota, la lancé a las aguas, que colonizan la trucha y el salmón, con toda la extensión y fuerza que de sí dio mi brazo.

Así que retornar, sobre mis pies, no sin antes entrar en una gasolinera, donde una mujer muy amable me facilitó un plano de la ciudad, que me guardé y dejarme ir guiada más bien por las gentes.

.

3. Escultura de Pío Baroja en la Plaza del Ensanche de Irún

.

De nuevo en el paseo de Colón, en la plaza del Ensanche, junto a la estatua en bronce de Pío Baroja, reproducción a tamaño natural de una obra del asturiano Sebastián Miranda, paseante solitario con abrigo largo y sombrero, Irún no me produjo una impresión especial, tomé la carretera a Hondarribia pero antes de salir de la ciudad y conociendo, gracias a Demetrio, lo imposible de disfrutar de café alguno hasta Pasajes de San Juan, me incliné por detenerme en una cafetería, donde desayuné, ya más tranquila, con toda propiedad (dos euros dejé en el albergue de peregrinos) otro solo y una pieza de bollería.

.

directo del desayuno

.

Y tuve el primer disgusto del viaje; al desprenderme de la mochila también lo hice del cinturón especial (samsonite) con el dinero y mis tarjetas, que una mujer honesta me retornó. Más cabeza María -me pedí. Entonces estos monederos es mucho mejor utilizarlos debajo de la ropa que esa es la indicación y tomé conciencia de ello…

.

Tagged with: ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on abril 29, 2010 at 9:03 am

    De Irún a Pasajes de San Juan, primera etapa de mi Camino del Norte por la Costa, canta Luz Casal o del alma

  2. María Camín said, on abril 29, 2010 at 9:04 am

    El viaje de la Roja, la mochila, la colega inseparable (Primavera 2010)

  3. […] El mítico o simbólico Km O del Puente de Santiago sobre el Bidasoa en Abril 29, 2010 a las 8:51 […]


Responder

