El Camino No Elegido

– De la estación de autobús de Irún al Hospital de Peregrinos de la calle Lucas Berroa

Posted in Camino de la Costa, Camino del Norte by María Camín on abril 28, 2010

<< Para la próxima vez que lo mate -replicó Scharlach- le prometo ese laberinto, que consta de una sola recta y que es invisible, incesante>>
‘La Muerte y la Brújula’, 1942

– Jorge Luis Borges –

.
.2. Santuario de San Gabriel y Santa Gema en Irún
.

Irún, tal vez la romana Easso, algunos estudios nos remiten a ello, se despereza mientras me dirijo a un taxista para interesarme por la dirección del Hospital de peregrinos sito en Lucas Berroa número 18. Por esa calle, al frente, la cúpula del santuario de San Gabriel y Santa Gema, iglesia de los padres pasionistas, orienta al peregrino que desembarca sin plano hasta un cruce, y al contrario que el doctor Yarmonlinsky no puedo postergar para mañana el examen de la ciudad desconocida. Esa fue la elección, que ahora fuera mañana.

<<Dies Judaeorum incipit a solis occasu usque ad solis occasum diei sequentis>>

Pero preguntando, ¿a dónde no se llega? Aunque sea a las siete y amanezca, los viandantes precisos. Poco después doy con el refugio. Fue un acierto llamar a Demetrio Grijalba (de los tres teléfonos que en Internet se facilitaban). Hice sonar el timbre y el hospitalario, en zapatillas y reclamando silencio, bajó por las escaleras a abrirme. Comenzaba a despertar a los peregrinos y les preparaba el desayuno. Conmigo, de barba y cabello canos, fue muy gentil, recordó que unos días antes habíamos hablado (de mi intención de viajar sin guía – que no es lo corriente –  y de recabar informaciones a mi paso), y me facilitó una relación de albergues aunque no todos los existentes en Euskadi, sólo hasta Bizkaia. Y después de estampar el primer sello en mi credencial también el recorrido de la primera etapa. Creo que una guía es un peso del que puedo prescindir, y sinceramente prefiero seguir las flechas, ya que estoy en el Camino; de lo contrario se corre el riesgo de nunca entrar en él, y también averiguando, a las gentes que me encuentro. De hecho la experiencia resulta de lo más anaranjada, aunque hay amabilidades de todos los dulces, e incluso amargos, colores.

Ayudé a colocar los servicios para el desayuno en la mesa. Galletas, magdalenas, mermeladas, y mantequilla, recordando la parábola de los jornaleros de la viña del Señor y los denarios… El refugio funciona con la voluntad y no hay ninguna imposición de donativo.

.

<<Así los últimos serán los primeros y los primeros los últimos>>

Mateo 20, 1-16

.

Ocho peregrinos habían dormido o pernoctado la noche anterior en las dependencias. Lolo, asturiano de Mieres, café sólo y sin azúcar pero que prefirió algo más consistente luego… y que había conocido a Gema, malagueña, a quien la tarde anterior había orientado hasta allí mismo porque la buena moza andaba un tanto perdida. Estos que se percibía que habían congeniado, más cuatro jovencitos, más un francés… que tenía intenciones de hacer parada y fonda en Pasajes de San Juan. Primer albergue y primera sorpresa del Camino. Recién inaugurado, una semana antes. Un poco de conversación y en seguida a la calle. Bajé apurada tras el asturiano y la andaluza pero la mujer, o quizá él (por detrás), dijo: <<Vete tú primero que en seguida te alcanzamos>>. No me importó, muy al contrario, una tenía otros planes, y comencé a indagar el destino que hasta Irún, arrasado por un incendio provocado en 1936 y por eso con un casco antiguo muy diseminado, me había atraído.

.

.

Tagged with: ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. María Camín said, on abril 28, 2010 at 10:36 pm

    El viaje de la Roja, la mochila, la colega inseparable (Primavera 2010)
    http://elespiritudelchemin.wordpress.com/via-evolucion/

  2. María Camín said, on abril 28, 2010 at 10:37 pm

    El Albergue de Peregrinos de Irun, ubicado en la calle Lucas de Berroa, volverá a abrir sus puertas el próximo jueves, día 18. El establecinmiento, cedido por el Ayuntamiento de Irun y atendido por la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago, permanecerá abierto hasta el 12 de octubre, todos los días, en horario de 16.00 a 22.00.
    Al ser 2010 Año Santo Compostelano, se espera que el número de peregrinos que pasarán por Irun entre marzo y octubre duplicará al registrado en ediciones anteriores. «Podemos estar hablando, como mínimo, de entre 4.000 y 5.000 peregrinos que van a pernoctar en Irun», señala Demetrio Grijalba, responsable en Txingudi de la Asociación de Amigos de los Caminos de santiago de Guipúzcoa. «Por este motivo, vamos a abrir unos días antes de lo acostumbrado y cerraremos el albergue más tarde que en años anteriores».
    El Año Santo Compostelano se celebra «cada vez que el día de Santiago cae en domingo, añade Demetrio Grijalba. «La cadencia es cada 5, 6, 5 y 11 años. Nos toca en 2010 y no habrá otro Año Santo Jacobeo hasta 2021. Se supone que si uno hace el Camino en el Año Jubilar gana más indulgencias. Es algo importante para la gente que tiene fe. Esa es la razón por la que se dobla el número de peregrinos, con respecto al resto de los años».
    La delegación en Txingudi de la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Guipúzcoa mantiene abierto, por otra parte, el punto de información ubicado en la calle Fueros, 2. En este local, cedido también por el Ayuntamiento, atiende al público de la comarca que desee recabar información sobre la ruta jacobea y expide las credenciales de peregrino. El punto de información está abierto todos los miércoles y viernes, de 19.00 a 20.30 horas .
    http://www.diariovasco.com/v/20100316/bidasoa/albergue-peregrinos-espera-duplicar-20100316.html

  3. […] De la estación de autobús de Irún al Hospital de Peregrinos de la calle Lucas Berroa en Abril 28, 2010 a las 10:18 […]

  4. […] la Naturaleza me confinó. Reconozco que es una vergüenza haber mirado y querido saber de ese modo otros lugares en los que he estado, y no interesarme de la misma manera por la ciudad que, en mi terrenal existencia, me acogió. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: